La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde tiene 7.062 viviendas vacías y casi 3.800 demandantes de pisos sociales

La alcaldesa opina que es inadmisible que "tengamos gente sin casa y casas sin gente"

"No es admisible que tengamos gente sin casa y casas sin gente en Telde, donde hay 7.062 viviendas vacías y 3.792 demandantes de viviendas de protección oficial en el municipio". Con esta declaración de intenciones, la alcaldesa, Carmen Hernández, mostró el compromiso del grupo de gobierno de solucionar la precaria situación por la que atraviesan muchas familias en el municipio, donde la crisis económica pone en peligro no solo sus puestos de trabajo, sino incluso la propiedad de sus hogares.

En una reunión sostenida ayer en la Alcaldía con los directores del Instituto Canario de Vivienda y de Visocan, José Gregorio Pérez y Víctor González, respectivamente, Hernández les expuso la situación que en este área atraviesa el municipio, que junto al desempleo y la crisis económica definió como los tres grandes problemas que las instituciones deben solucionar con la aplicación de políticas más eficaces. En su exposición, la regidora también consideró importante que el Gobierno de Canarias retome el compromiso con la rehabilitación de las viviendas de Jinámar, además del Estado y el Cabildo de Gran Canaria, "ya que desde esta corporación el compromiso sigue siendo firme".

Fueron muchos los temas tratados durante el encuentro con los responsables regionales de Vivienda, que duró aproximadamente una hora y que ha servido, señalaron ambas partes, para debatir desde la "superestructura de la vivienda hasta asuntos con nombres y apellidos", según destacó José Gregorio Pérez.

Pérez afirmó que la alcaldesa les había puesto sobre la mesa, además de los desahucios en Telde, el ARU de Jinámar o el de los pisos de los marinos de Melenara, este último no incluido en laspartidas presupuestarias. "Nosotros retomaremos el convenio e intentaremos llevarlo a efecto y estará sobre la mesa el siguiente ARU con el proyecto demandado por los marinos de Melenara".

El director del Instituto Canario de Vivienda también alegó que el Gobierno de Canarias buscará fórmulas para saldar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Telde sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La cantidad, unos 20 millones de euros, es una reivindicación que la corporación local espera que desde el Ejecutivo regional compense esta deuda histórica. No obstante, recordó "que si esta deuda es tan grande es porque el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo en especial de inversión en estos municipios [en referencia a Telde y la capital insular] porque el 80% del parque público de vivienda está precisamente en esos municipios y hay un margen para encontrar un punto de encuentro en una solución satisfactoria al problema del IBI para todas las administraciones". Hernández admitió que "pese a ser un tema espinoso, no se ha esquivado en la reunión y se está intentando buscar una solución".

Respecto a las vivienda vacías, Pérez recordó que no solo existen de titularidad pública, sino también las que tienen las entidades bancarias o los promotores.

Compartir el artículo

stats