La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Henríquez: "El acercamiento entre EE UU y Cuba debió ocurrir hace 20 años"

El poeta de nacionalidad cubano-española, y descendiente de teldenses recibirá durante la próxima semana la Medalla al Mérito Cultural

El poeta Francisco Henríquez. LP/DLP

¿Cómo recibió la noticia de que será agasajado en Telde con la Medalla al Mérito Cultural?

Mis amigos y parientes me comunicaron desde Canarias esta noticia. Todavía creo que el premio es inmerecido. No obstante, y sin ninguna duda, la alegría que me embarga es inmensa. Y no por mí, sino por la memoria de mi padre a quien mis abuelos llevaron a Cuba a la edad de 4 años y nunca pudo regresar por obvias razones.

Su padre y su abuelo le unen íntimamente a Telde, ¿qué le evoca esta ciudad?

Más que mi padre, mi abuelo era quien en mi niñez , junto a los demás hermanos, nos contaba sus historias de Canarias. Nosotros oíamos en silencio encantados. Sin duda, desde la niñez grabé en mi mente aquellas historias que a mí me parecían una fantasía y juré ir a Telde algún día, lo cual, también por obvias razones, no pudo materializarse hasta 1994. Fue con motivo de la presentación de mi segundo libro, Jardines de la Rima, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria. Por supuesto, unos parientes lejanos y poetas locales me dieron el primer recorrido por Telde e incluso me llevaron a donde supuestamente mi padre había nacido. Fue en la calle Castillo, pero no recuerdo qué número.

¿Atesora muchos recuerdos del Archipiélago?

Después de Unión de Reyes, mi pueblo natal, la finca El Laberinto y su río San Andrés, donde nací y viví hasta los 34 años, Gran Canaria, y especialmente Telde, forman parte de mi segunda patria. Más incluso que el lugar en el vivo desde hace 53 años, Miami.

¿Qué hay de canario y teldense en usted?

Yo diría que soy canario y teldense en más de un 50%. Además de llevar en mis venas sangre de este municipio, en los últimos 21 años he visitado la histórica ciudad de Telde cinco veces, donde tengo parientes lejanos que se niegan a cortar el cordón umbilical que nos ata a nuestros ancestros canarios teldenses.

¿Se siente igual a un y otro lado del Atlántico?

Pienso que Canarias está más cerca de las musas dadoras e inspiradoras que el lugar donde actualmente resido. Veo que los poetas canarios y la cultura en general dedican más tiempo a cuestiones culturales que nosotros en América del Norte. Aquí la urgencia por satisfacer metas materiales nos consumen casi todo el tiempo.

Su padre y su abuelo, como tantos canarios, cruzaron el Atlántico en busca de una vida mejor. Cambian los puntos de partida, los destinos y las personas, pero las situaciones de este tipo siempre se repiten.

Bajo mi punto de vista, los destinos que escogemos para mejorar nuestras vidas no siempre satisfacen nuestras expectativas. Y, además, no volvemos al punto de partida por razones de orgullo personal. Asimismo, nadie quiere admitir que estuvo equivocado. Mi padre, con cuatro años, no podía entender ni decidir que era bueno o malo. ¡Mis abuelos decidían por él! Pero ellos, al llegar a Cuba a principios de 1901, no encontraron nada mejor que lo que habían dejado en Telde, ni en lo económico ni en lo saludable.

Tiene la nacionalidad cubana y española pero reside en Miami, ¿cómo está viviendo el proceso de apertura en Cuba?

El presente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba debió haber ocurrido hace 20 años. Era esperado y es bienvenido. ¡No había otra salida!

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la literatura?

Como hijo de agricultor era lógico que me desenvolviera en los mismos quehaceres. No obstante, mi padre me enseñó las primeras letras y nos proveyó de periódicos y libros abundantemente. Libro de la rima y textos o volúmenes de los poetas Juan de Dios Peza, Antonio Plaza, Amado Nervo, Gaspar Núñez de Arce me inspiraron en el giro poético.

¿En qué ha cambiado el Francisco Henríquez niño del hombre de 87 años?

La erosión de la naturaleza no admite discurso de disculpas por evasiones de la edad., pero siento la lucidez de la segunda edad en la tercera edad.

Las diferentes vivencias a los largo de todos estos años, de algún modo u otro, habrá marcado su obra.

Creo que sí. Desde mi llegada a Estados Unidos en1962 comencé a establecer relaciones poéticas con España e Hispanoamérica. Las vivencias de otros las hice propias y fueron enriqueciendo las mías.

¿Hay algún autor que le haya influenciado en su producción?

No uno, ¡más de uno! Nací el mismo día pero años más tarde que el poeta Rubén Darío: el 18 de enero. De él, así como de José Martí, me inspiraron su solidez poética. En la décima mis maestros fueron los poetas cubanos Jesús Orta Ruiz, Rafael Rubiera o Marcelino Ortiz.

¿Hasta dónde llega el alcance de la poesía? ¿Es mayor que el de la prosa?

Creo que se escribe más poesía que prosa, pero se lee más prosa que poesía, sobre todo si es prosa poética. No todos los oídos están afinados para leer poesía, cuyo género, además de leerlo, debe sentirse su ritmo imaginariamente.

¿Qué representa Carta Lírica

Carta Lírica es como si fuera una hija mía, es mi creación. El primer número vio la luz en 1996. El primer año se publicaron cuatro números, después se ha publicado dos veces al año. La fundé como una necesidad de intercambio entre poetas hispanohablantes de todo el mundo. Tenemos un modesto premio literario anual.

¿Es ahora un buen momento para las letras?

Las letras siempre serán una vía para enaltecer al ser humano, pero como forma de comercio en papel no volverá a alcanzar el valor del pasado. Internet y otros medios de comunicación la han encauzado por otros rumbos. La mayoría de las publicaciones son digitales.

¿Vende menos la poesía que la narrativa? ¿Por qué?

Definitivamente la poesía se vende menos, pues la narrativa se explica por sí sola y la poesía necesita de otros refinamientos auditivos para interpretarla.

¿Creará nuevas décimas para Telde?

Siempre habrá décimas para Telde. Es posible que las gracias que dé por el próximo galardón sean escritas en décimas.

Compartir el artículo

stats