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Lección de humanidad en Telde

Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en España, explica en 21 centros del municipio la labor realizada por la institución benéfica creada por el jesuita en la India

Lancy Dodem, ayer, explicando a alumnos del colegio Poeta Fernando González la realidad social en la India. ANDRÉS CRUZ

Lancy Dodem es la prueba de que los sueños, por imposibles que parezcan, se pueden alcanzar. Nacido en un país donde la separación de la sociedad por castas le destinaba a una vida de pobreza, el portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en España viene a Gran Canaria a informar a los niños y jóvenes de Telde de la realidad de los más desfavorecidos en la India, todo un reto si se tienen en cuenta las diferencias entre Occidente y Oriente.

Sin embargo, Dodem considera que su labor de concienciación no solo es gratificante, sino que también sirve para consolidar los fines de la Fundación Vicente Ferrer en la India, que, pese a la muerte hace seis años de su fundador, su familia continúa en la lucha por facilitar a miles de niños y mujeres unas condiciones de vida dignas.

De ahí, como explicaba ayer al término de su visita a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acompañada por la concejala de Solidaridad, Marta Hernández, "informar a los niños de la labor de la Fundación es acercarles a la realidad de mi país, de cómo viven los niños de su edad, con muy pocas cosas y con muchas dificultades para su escolarización". De estas charlas incluidas en esta nueva edición del programa solidario Telpaz, recuperado por el grupo de gobierno, saldrán futuros embajadores de la labor de Vicente Ferrer en el municipio, como ha pasado en poblaciones de la Península, donde Lancy Dodem, que reside en España desde 2001, ha ofrecido numerosas conferencias.

"Lo que se le cuenta a los niños sobre la situación de los menores en la India y lo que se hace por ellos lo transmiten ellos a sus padres, que terminan concienciándose de la labor de la Fundación. Me he encontrado a españoles visitando la institución en mi país y me han dicho que se han interesado por ella al oír cómo sus hijos describían el trabajo que hacían. Esto no solo supone nuevos apoyos ahora, sino en el futuro, ya que estos menores serán los adultos del futuro y ya tendrán una sensibilidad de años sobre la solidaridad con los demás", apuntaba Dodem.

La alcaldesa, Carmen Hernández, expuso a Dodem el compromiso del municipio con la solidaridad a través de Telpaz, un proyecto para concienciar a los ciudadanos que lleva 14 ediciones.

La visita a los centros escolares comenzó ayer con las charlas ofrecidas en el Príncipe de Asturias, Poeta Fernando González y otra por la tarde y en ellas, según destacó Marta Hernández, "los niños preguntaron mucho y se interesaron bastante por lo que explicaba Lancy, que les ofreció una visión de la realidad social de la India y de la situación de los más desfavorecidos".

"Las preguntas, después"

Y no era contarlo, sino verlo. Dodem, ante las insistentes manos alzadas de los alumnos del colegio público Poeta Fernando González, la segunda parada del día, tuvo que repetir más de una vez, con una sonrisa en la cara a los pertinaces interrogadores, que "las preguntas, después". Si no, difícil tenía continuar con sus explicaciones.

Fue acabar y dar el turno de palabra cuando los alumnos de primaria del Poeta empezaron a preguntar sobre cómo eran las casas en la India, con qué jugaban los niños o cuánto se cobraba. La respuesta a esta pregunta, por ejemplo, generó un oooh! muy sonoro entre los asistentes, que no comprendían cómo se podía ganar un euro al día y encima vivir con esa cantidad.

También sorprendió a los escolares conocer que los menores de la India tenían tantas dificultades y en algunos casos la imposibilidad de lograr lo que para ellos es un derecho desde el nacimiento: el acceso a la educación y a la protección de la infancia. Dodem les abrió una vía de comunicación, sencilla y sempiterna: las cartas, los dibujos que se intercambiarán gracias al programa School to school, uno de los seis de la Fundacción y que pretende que en la lejanía los niños cultiven el valor de la amistad.

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