La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde reprueba al gobierno del Cabildo porque daña la economía del municipio

Todos los partidos rechazan la declaración de Área Sensible del Aeropuerto por injusta y lesiva - La corporación anuncia medidas para defender a los taxistas

El grupo de gobierno presentó una moción en la que reclama al Gobierno regional que mantenga las ayudas a las zonas comerciales abiertas YAIZA SOCORRO

Los intereses de los habitantes de Telde prevalecen sobre los de los partidos, aunque ello produzca, al menos sobre el papel, una confrontación entre instituciones. Éste es el mensaje de guerra que ayer lanzó la corporación municipal al completo contra la decisión del Cabildo de Gran Canaria de mantener la declaración de Área Sensible del aeropuerto de Gran Canaria, una medida que según todas las formaciones políticas teldenses aboca al paro y a la ruina a muchas familias del municipio, las relacionadas con el sector del taxi.

El Ayuntamiento de Telde tomará medidas contra la postura del gobierno de Gran Canaria y para evidenciarlo, aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que reprueba al pacto formado por Nueva Canarias, Partido Socialista y Podemos por la situación de indefensión de los taxistas del municipio y del vecino de Ingenio "por la mala praxis desarrollada por la consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria y que deriva en el fomento del intrusismo profesional en el sector, ocasionando importantes mermas en los rendimientos del trabajo de nuestros taxistas, así como considerables reducciones en la calidad del servicio".

La reprobación de Telde a la institución que preside Antonio Morales iba inicialmente solo contra el consejero de Transportes, Francisco Trujillo, pero a instancias de Nueva Canarias -mismo partido que Morales- se propuso que se ampliara a todo el gobierno insular, iniciativa que secundaron todos los partidos, aunque hubo matices por parte de algunos. El portavoz socialista, Alejandro Ramos, manifestó que "firme quien firme [en relación a Trujillo, compañero de formación política] siempre hemos mostrado nuestro compromiso con los intereses de Telde y en este caso con los taxistas y sus familias, por lo que apoyamos esta declaración contra el Cabildo".

José Suárez, portavoz del Partido Popular (PP) fue más allá y pidió la dimisión de las dos consejeras de Telde [Inés Jiménez y Minerva Alonso, ambas de Nueva Canarias] "por votar a favor de la declaración de Área Sensible del aeropuerto de Gran Canaria". Guillermo Eugenio, de Se Puede Ganar, expresó también su voto favorable a la reprobación del gobierno insular al considerar que "es una medida injusta".

La alcaldesa, Carmen Hernández, sin embargo, quiso llevar la reprobación no solo hasta el actual equipo presidido por Morales, sino que se fue más atrás, al anterior mandato, cuando el presidente era el entonces miembro del PP, hoy en Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

En opinión de Hernández, aunque es cierto que el actual gobierno del Cabildo ha ratificado el decreto de la declaración de Área Sensible del Aeropuerto, "lo ha tenido que hacer porque el anterior ejecutivo insular impulsó esa declaración, por lo que se tuvo que solicitar un informe técnico jurídico que da la razón al Cabildo en contra de los intereses de Telde y de Ingenio. Si no se hubiera hecho lo anterior, hoy no tendríamos que estar con este problema".

Compartir el artículo

stats