La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil pide a Interior que quite a la Policía Nacional de Gando

El sindicato de la Benemérita esgrime la ley orgánica de cuerpos de seguridad para reclamar las competencias en el Aeropuerto

La Guardia Civil quiere que la seguridad exterior del aeropuerto internacional de Gando pase a ser asumida y realizada por el instituto armado y que el ministerio del Interior ordene "el repliegue del Cuerpo Nacional de Policía en relación a la seguridad aeroportuaria y que la competencia sea asumida por la Guardia Civil, que es el cuerpo que tiene asignada en exclusiva dicha función".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sindicato mayoritario en la Benemérita, recuerda en u n comunicado que "la ley orgánica 2/1986 es clara y en en el artículo 12.1.B especifica cuáles son las competencias exclusivas de la Guardia Civil, enumerando en su apartado d los siguiente: 'la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran".

Este recordatorio de sus competencias la explica la AUGC con el argumento de que pese a que Gando es el quinto aeropuerto de España en número de pasajeros, se encuentra con que la dotación de agentes de la Policía Nacional se ve mermada por la falta de efectivos en el municipio de Telde, como han denunciado los sindicatos policiales. Ante esta situación, que incluso ha motivado la petición de la dimisión del comisario de Telde, la AUGC considera que "el ministro debe de ordenar el repliegue" de la Policía Nacional y dejar en manos del instituto armado las funciones de vigilancia en el Aeropuerto.

Además, este sindicato apunta a que esta marcha del Cuerpo Nacional de Policía posibilitaría, además de aumentar la seguridad de Gando, que regresaran al Archipiélago "muchos de los más de 800 agentes originarios de Canarias que ahora están repartidos por todo el territorio nacional y que no tienen la oportunidad de conseguir una plaza en el Archipiélago debido a que apenas se anuncian vacantes". Según la AUGC, se estima "que en la Comunidad Canaria hay más de 570 vacantes sin cubrir" y que la última oferta de plazas fue de 16 guardias civiles para las dos provincias canarias.

Para este sindicato, urge que el ministerio del Interior solvente esta carencia de agentes en las Islas y posibilite el retorno de guardias civiles canarios al Archipiélago.

Dos horas con un solo coche

La precariedad de medios de la Policía Nacional en Telde se evidenció ayer con la deportación de un ciudadano rumano extremadamente peligroso. Su resistencia a ser trasladado al avión que debía repatriarle obligó a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a solicitar refuerzos de la comisaría.

Esta situación provocó, según ha podido saber este periódico, que la ciudad se quedó por espacio de dos horas con solo dos policías de cinco a siete de la mañana.

Compartir el artículo

stats