La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde pagará más de 560.000 euros a proveedores para evitar el juzgado

El pleno extraordinario reconoce créditos a empresas que surten al Ayuntamiento, pero que han trabajado durante años sin contrato

El Ayuntamiento de Telde pagará más de 560.000 euros a diversos proveedores tras aprobar ayer en un pleno extraordinario un reconocimiento de crédito extrajudicial a nueve empresas. De esta forma, según expresó el grupo de gobierno se evitará que estos acreedores lleven a la corporación municipal a los juzgados y haya que pagarle aún más dinero de lo que se les adeuda. Todos las formaciones políticas, salvo el Partido Popular (PP) votaron a favor en cada uno de los expedientes presentados, mientras que los populares se abstuvieron en la mayoría, salvo en el relativo al centro de mayores de Taliarte, donde votaron en contra.

En una sesión dedicada en su totalidad a temas económicos y que duró aproximadamente dos horas, tuvo como novedades la resurrección plenaria de Guillermo Reyes, lecciones de etimología a cuenta del término reparos y las intervenciones poco habituales del secretario y la interventora municipales, quienes tuvieron que explicar más de una vez algunas dudas a los concejales de la oposición.

Aunque se preveía un pleno en apariencia tranquilo, en Telde siempre hay motivos para sorprenderse y ayer se volvió a demostrar. La propia condición de extraordinaria de la sesión fue discutida por el PP y Unidos por Gran Canaria (UGC), quienes se quejaron del poco tiempo para ver los expedientes y finalmente se abstuvieron en la votación.

Después de este primer embate, que sirvió de ensayo para los siguientes puntos, el pleno cumplió el trámite de la toma en consideración de la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal, pero no fue tan simple.

José Suárez, portavoz popular, resaltó que la auditoría daba la razón a la gestión económica del PP porque señalaba que había una ligera mejoría de la situación financiera, aunque se suspende en ahorro neto y endeudamiento a largo plazo. Esta aseveración fue contrarrestada en las intervenciones de Juan Francisco Artiles y Celeste López, ambos del grupo de gobierno, quienes expresaron que el informe económico arroja más sombras que luces.

Los siguientes cuatro puntos del orden del día fueron sendas modificaciones de créditos para pagar, según señaló López, para el pago de facturas a las empresas encargadas de las obras de la reparación de colegios del municipio. El montante de estas facturas, que contó con el sí de todos los grupos, salvo PP y UGC, que se abstuvieron, asciende a 127.233 euros.

El resto de los asuntos, referidos a expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, también alargó el pleno, ya que el PP y en algunos momentos Unidos por Gran Canaria, no las tenían todas consigo a la hora de votar estos puntos a los que la interventora les había puesto reparos. Un trámite que explicaron tanto esta funcionaria como el secretario, pero que así y todo dejaron con dudas a ambos partidos. La alcaldesa, en un intento de centrar el debate, recurrió a la definición del diccionario de la RAE para explicar el significado.

Compartir el artículo

stats