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Los vecinos votan la marca turística

La consulta digital se realiza después de Fitur entre símbolos y lemas de los últimos mandatos - Celeste López: "Trabajaremos con lo que los ciudadanos elijan"

Los vecinos votan la marca turística

El Ayuntamiento de Telde elegirá su marca turística (imagen y lema) mediante una consulta popular a través de internet después de la celebración de la Feria Internacional de Turismo 2016 (Fitur), programada del 20 al 24 de enero en Madrid. A la principal cita del sector en España acudirá la ciudad de los faycanes con material promocional correspondiente a los dos últimos mandatos, durante los que se alternaron los eslóganes Telde embruja y Telde cultura natural junto a sus respectivos logotipos.

"No se ha dejado de trabajar, pero ha faltado tiempo" desde la constitución del pacto de gobierno entre Nueva Canarias, Partido Socialista Canario y Más X Telde fruto de las elecciones municipales de 2015, argumentó ayer la concejala de Turismo, Celeste López, sobre la convivencia de las dos marcas en la 36a edición de Fitur. En su opinión, "es prudente no editar el nuevo material hasta los ciudadanos elijan".

Aunque deslizó su preferencia por el "abrazador" y "potente" Telde embruja, aprobado en Pleno durante el mandato de NC, PSC y CCN (2017-11), frente al posterior Telde cultura natural, decidido por la alianza entre Partido Popular, Coalición Canaria y Ciudadanos por el Cambio (2011-15), la edil de la izquierda nacionalista garantizó: "Trabajaremos con lo que los vecinos elijan, vamos a hacer lo que la gente decida; en aras de la transparencia, los primeros que deben aceptar el lema para que funcione son los ciudadanos".

A juicio de López Medina, "el sentido de pertenencia es fundamental y los ciudadanos deben verse reconocidos", de ahí la celebración de un referéndum durante febrero mediante mecanismos digitales todavía sin concretar. La iniciativa se enmarca en la "prioridad" del área de aprovechar Fitur para realizar una "reflexión profunda" con el objetivo de dotar a Telde con "una marca sólida, inconfundible e invariable" como producto turístico.

El Ayuntamiento teldense pretende "crear un producto propio vendible a los visitantes, porque las tendencias cambiaron radicalmente en seis años y ahora la gente viene buscando experiencias en lugar de cosas concretas". Acompañada de la técnica del área Mara Vega, también presente durante la conferencia de prensa de ayer, y pertrechada con saquitos de gofio del Molino de Fuego como obsequios, Celeste López viajará a Madrid, en sintonía con Cabildo grancanario y Gobierno autonómico, para "seguir trabajando en la promoción de todos sus recursos únicos, reforzar las relaciones profesionales e investigar lo que hacen otros lugares para la puesta en valor de cosas desconocidas, como los patios cordobeses".

Casa de los Sall

Desde la Concejalía de Turismo se apuesta por la Casa de los Sall en San Francisco como "centro neurálgico" del área gracias a una dotación presupuestaria de 150.000 euros, además del regreso de la oficina de información para visitantes a la plaza de San Juan desde la Casa Condal y la mejora de la señalización con una partida de 250.000 euros.

Además, el Ayuntamiento aspira a la concesión de fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para la rehabilitación de la Máquina del Azúcar y de la Casa Condal como Museo de Historia de Telde o la implantación de la ruta del agua y el mercado gastronómico Doña Rafaela. Igualmente, el Consistorio trabaja en la instalación de una red wi-fi en el municipio y colabora en la apertura del primer hotel urbano en la zona de Santa Rosalía.

Más de 15.000 personas visitan anualmente Telde, según los datos estimativos facilitados por Celeste López y Mara Vega, por su oferta en los ámbitos de la naturaleza, patrimonio, comercio, gastronomía, deporte o cultura. Sin embargo, "tienen que venir muchos más, porque Telde tiene todos los intereses necesarios para ser visita obligada de todos los turistas que viajan hasta Gran Canaria, recursos únicos que no se encuentran en otros municipios".

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