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Bienvenido, señor presidente

Los alumnos del colegio Esteban Navarro de Telde sorprenden a Fernando Clavijo con un ramillete de propuestas y demandas

Bienvenido, señor presidente

El CEIP Esteban Navarro se convirtió ayer en un Pleno de Gobierno en el que los simulados partidos políticos creados por sus alumnos de quinto curso Primaria defendieron ante el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sus inquietudes para mejorar la educación, el empleo, la sanidad y el medioambiente. Cuatro áreas que los menores consideran relevantes para el desarrollo de la sociedad y sobre las que aportaron soluciones que sus partidos llevarían a cabo para mejorarlas. El grupo, formado por siete alumnos, cada uno perteneciente a un partido inventado excepto el moderador del debate, expuso sus propuestas al presidente que interactuó con ellos amistosamente.

El aula en la que se desenvolvió el evento lucía carteles que anunciaban elecciones extraordinarias para este año. Cada partido creado tenía su poste en la pared, animando simbólicamente a la multitud a que le dieran su voto. De esta manera, Celene Díaz, Aimara Santana, Marcos Barrera, José Daniel Santana, Gabriel González, Ibán Vizcaíno e Idalia García, defendieron los ideales de su grupo ante Clavijo bajo la moderación del pequeño Alexis Hernández.

Los alumnos, que protagonizaron muy bien su papel de "políticos por un día", hicieron una campaña en la que prometían a los ciudadanos más becas para estudiar, un mayor número de aulas de idiomas e intercambios extranjeros, menos alumnos en las aulas, más centros públicos de educación, y programas para luchar contra el acoso escolar y el maltrato en todos los ámbitos. Iniciativas con las que, en forma de promesa al pueblo, quisieron reivindicar lo que les gustaría tener en su sistema educativo.

El empleo fue otro tema que los pequeños "políticos" no quisieron dejar pasar, puesto que son conscientes de la situación que la sociedad canaria vive actualmente en el ámbito laboral. "Nosotros ofreceríamos un precio más bajo de los terrenos, para que la gente los pueda comprar y se beneficie la construcción", expresaron. Una idea pensada para activar este sector y el de la industria, con la idea de dar más trabajo, actividad que fomentaría el consumo y, así, el empleo.

Con sus propuestas bien estudiadas, pidieron sueldos más elevados, una activación de la agricultura y la ganadería canaria, la eliminación de la explotación laboral, el descenso del número de desempleados en las Islas, y menos impuestos para los mismos.

Propuestas y soluciones

Entre propuestas y soluciones en cada área de actuación, se abría un turno de debate en el que los alumnos se cuestionaban entre ellos y preguntaban al presidente del Gobierno de Canarias su opinión al respecto. Mejoras latentes en educación y la búsqueda del equilibrio perfecto para solucionar los problemas de desempleo, fueron algunas de las respuestas de Clavijo, que dio, en la mayoría de las ocasiones, la razón a los pequeños.

Programas infantiles sobre obesidad, concienciación sobre las personas celiacas, mayor presupuesto destinado a ambulancias para los pueblos altos, el incremento de la inversión en recursos para investigación de enfermedades, una reducción de las listas de espera para ser atendido por la sanidad pública, más personal y menos recortes en el área. De esta forma los alumnos describieron lo que darían a la sociedad canaria si fueran sus representantes, una manera de hacer llegar al presidente las flaquezas que, según sus conocimientos, sufre el Archipiélago.

"Como cada año el presupuesto en esta área y en Educación ha crecido un 2%, pero todo lo que se invierta es poco", aportó Clavijo al respecto mientras reflejaba su sorpresa ante la conciencia de los menores con las distintas enfermedades. Los alumnos, propusieron, además, "un recorte de los sueldos de los altos cargos para disminuir los recortes", entre otras alternativas. Acciones que, sin duda, ellos harían si tuvieran el poder.

Los pequeños políticos quisieron apostar, también, por el medioambiente. Así, debatieron por la necesidad de promover el uso del transporte público ante el privado o fomentar la compra de coches eléctricos frente a los de combustible. Además, hicieron especial mención al reciclado en los hogares, las escuelas y los trabajos, y la utilización de la energía solar y eólica aprovechando la riqueza de Canarias en este terreno.

Para finalizar, un representante de cada clase, desde tercero hasta sexto de Primaria, protagonizaron una simbólica rueda de prensa en la que plantearon diversas cuestiones al presidente. La poca preparación de los colegios de las Islas para los alumnos con movilidad reducida, el futuro de la sociedad canaria, o actuaciones que ayuden a los ciudadanos a creer que los representantes no se meten en política "para enriquecerse", fueron algunos de los temas destacados.

Un proyecto coordinado por el tutor, Víctor Perdomo, que quería introducir a los niños en el aprendizaje ante las elecciones. Una iniciativa que muestra a Clavijo la "buena preparación y conciencia sobre lo que ocurre" de los alumnos.

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