La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva Canarias busca nuevos socios para dar estabilidad al gobierno local

La ejecutiva nacionalista se reúne mañana para analizar la situación del pacto tras la marcha de Más por Telde

Nueva Canarias busca nuevos socios para dar estabilidad al gobierno local

La ejecutiva local de Nueva Canarias (NC), partido mayoritario en el pacto del Ayuntamiento de Telde con siete concejales, se reunirá mañana por la noche para analizar la situación derivada por la marcha de uno de sus socios, Más por Telde, que deja al ejecutivo local en minoría y a dos concejales de la mayoría absoluta ahora perdida.

La convocatoria, prevista a partir de las 20.00 horas, tendrá como prioridad la formación de otro equipo de gobierno que dé estabilidad al municipio, por lo que iniciará rondas de contactos con otros partidos de la corporación municipal para sumarlos al acuerdo que tiene con el Partido Socialista y el edil centrista Juan Martel.

Celeste López, vicepresidenta de Nueva Canarias en Telde, destacó ayer en un comunicado de prensa que su partido sigue creyendo en la perentoria necesidad de que la ciudad tenga un gobierno estable y centrado en resolver las muchas dificultades que Telde está atravesando". Esta declaración deja entrever que se prefiere sumar más socios a gobernar en minoría, otra de las opciones.

Como partido más votado en las pasadas elecciones de mayo de 2015 -y así también lo piensan sus socios-, los nacionalistas asumen su papel de fuerza integradora en un nuevo proyecto que permita la estabilidad del gobierno municipal, "principio este que Nueva Canarias ha defendido desde el mismo comienzo del mandato", apuntó la vicepresidenta nacionalista, al tiempo que expresó que "los problemas de la ciudad necesitan esa estabilidad para que su gobierno esté centrado en resolverlos y no en pulsos o posicionamientos políticos de otras organizaciones que pudieran desestabilizar el normal funcionamiento del Ayuntamiento". Aunque no dio nombres, todo apunta a un recado para Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, muy crítico con Nueva Canarias.

Otro de los deberes que se ha marcado el partido encabezado por la alcaldesa, Carmen Hernández, es la revisión del cumplimiento de los objetivos básicos marcados en el plan de gobierno firmado en junio del pasado año y será en la reunión de mañana donde se hará un repaso a lo conseguido y lo que se ha quedado atrás. Asimismo, pero no menos importante, es la búsqueda de fórmulas no solo para engrasar la máquina del pacto, sino también para una suerte de examen para sus conductores, para los actuales ediles y los próximos que se incorporen.

Según señaló López, "igualmente esas fórmulas deben servir para revisar todos los asuntos mejorables en el funcionamiento del pacto, incluyendo la evaluación de la gestión de las diferentes concejalías y del comportamiento de los concejales y concejalas y de su grado de respuesta ante las demandas de cada área de gobierno, siempre con el fin de avanzar y hacer un mayor esfuerzo si cabe para que las cosas funcionen bien pensando en el interés de los ciudadanos y ciudadanas de Telde".

En esa ronda de contactos, según fuentes consultadas, el partido mejor posicionado parece ser Se Puede Ganar, con los ediles Guillermo Eugenio y Esther González. La razón esgrimida por las mismas fuentes es que "se trasplantaría a Telde el mismo pacto que gobierna en el Cabildo de Gran Canaria y en Las Palmas de Gran Canaria". De hecho, Se Puede Ganar celebrará hoy por la tarde una reunión para analizar la situación en la que ha quedado el Ayuntamiento tras la marcha de Más por Telde. Su principal hándicap es ver si encajarían en el molde de socio que anuncia Nueva Canarias en el comunicado, ya que la estructura asamblearia de este partido emergente podría chocar con la filosofía de gobierno único.

Por el número de ediles, dos también, Coalición Canaria tendría algo que decir, pero todo indica que sus dos miembros tendrían que salir de la corporación. Pablo Rodríguez por ser diputado regional y Gloria Cabrera, ex de NC. Unidos por Gran Canaria sería el tercero en discordia.

Compartir el artículo

stats