La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC y PSOE llevan a la mesa del pacto el nuevo reparto de áreas de gobierno

Los negociadores de ambas formaciones son los que dirimirán cómo se solventa esta nueva situación con 10 departamentos sin dirección política directa

La distribución de las áreas de gobierno que dejó vacantes Más por Telde cuando salió del pacto se ha convertido en un asunto principal entre los dos socios que siguen en el gobierno local, Nueva Canarias y Partido Socialista. Tanto que no les vale realizar el nuevo reparto de concejalías en la comisión de coordinación semanal o la Junta de Gobierno Local, sino que serán los negociadores de ambas formaciones los que dirimirán cómo se solventa esta nueva situación en el seno del gobierno con 10 departamentos sin direcciónpolítica directa.

La alcaldesa, Carmen Hernández, había adelantado días anteriores su intención de abordar con los socialistas el reparto provisional de esos departamentos, pero el PSOE ha declarado desde la salida de los cuatro concejales del partido vecinal liderado por Juan Francisco Artiles que no puede asumir más trabajo. Con la convocatoria de esta reunión de la mesa de seguimiento e impulso del pacto, aún sin fecha aunque se baraja la próxima semana o la siguiente, según la disponibilidad de las agendas de los participantes, se pretende acercar posturas sobre esta redistribución de concejalías y aprovechar de paso para asentar en el resto del mandato el organigrama de gobierno y su plan de acción.

El acuerdo con los concejales Guillermo Eugenio Ostolozaga y Esther González Santana, con los que se quería repetir el modelo de pacto existente en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no puede efectuarse porque su próximo pase al grupo de No Adscritos les impide por la legislación actual asumir tareas de gobierno. Un contratiempo que dificulta la recuperación de la mayoría absoluta perdida por el grupo de gobierno en el pleno y también en las comisiones.

Carmen Hernández reiteró ayer en el programa El Drago de la Cadena Ser que ése era el pacto preferido, pero que al fracasar el intento buscan nuevas fórmulas para que el a poyo de los dos ediles les garantice un mandato tranquilo. Además, descartó en nombre de su formación y del PSOE -fuentes de este partido mostraron su perplejidad por esas declaraciones unilaterales- un pacto con los ediles de Coalición Canaria Pablo Rodríguez y Gloria Cabrera, al considerar que no representan el cambio buscado por el pacto para la ciudad de Telde.

No obstante, horas después, en la Junta de Portavoces, la regidora matizó sus declaraciones y afirmó al resto de partido que no ha cerrado la puerta a nuevas rondas de conversaciones para recabar los apoyos necesarios que permitan dotar de estabilidad a la corporación municipal. Unos encuentros que se iniciarán después del 8 de abril por orden de representación en el pleno y donde el gobierno buscará el apoyo de todos en los grandes temas del municipio.

Compartir el artículo

stats