La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo cinco coches y cuatros motos están operativos en el parque móvil municipal

Martel admite las penurias de este servicio, sin mecánico y cuyos vehículos más 'modernos' se compraron en 2010

Sin mecánico, condenados por delitos de seguridad vial que realizan su mantenimiento y limpieza y con vehículos tan antiguos que los más modernos se compraron en mayo de 2010, el parque móvil del Ayuntamiento de Telde se encuentra a punto del infarto, según reconoció ayer el concejal Juan Martel.

Solo cinco coches y cuatro motos, de un total de más de una treintena de unidades, son los únicos que funcionan, pero "están tan castigados por su excesivo uso que en cualquier momento pueden estropearse o, lo que es peor, que causen alguna accidente a sus usuarios", enfatizó el edil centrista, quien cree necesario que se realice una apuesta decidida por la renovación de la flota municipal. Esa apuesta pasaría por una inversión anual de entre 150.000 y 200.000 euros para modernizar la flota.

"Esto es una sangría constante, ya que los vehículos están tan mal que cada 15 días los tenemos que llevar al taller para repararlos, pero son remedios inútiles porque ya no dan para más y no vale la pena seguir gastándose dinero en ellos", apuntó el responsable del parque móvil, que se confesó aburrido ante tanta penuria económica. Y, según señaló, no es solo por la imagen que se da del Ayuntamiento de Telde, sino también por algo más grave: los usuarios de los vehículos -policías y otros trabajadores municipales- pueden verse en situaciones nada seguras para su integridad física. Además, incidió Martel, "con esta flota de vehículos no podemos atender como se debe hacer las demandas de los ciudadanos de Telde, que tienen derecho a recibir el mejor servicio".

Sin mecánico para los coches

El edil centrista esbozó un panorama nada halagüeño del presente y futuro del parque móvil municipal si no se acometen inversiones. Así, el servicio no tiene mecánico porque el trabajador se jubiló y su tarea, básicamente de mantenimiento de los vehículos y su limpieza, lo realizan condenados por delitos de seguridad vial. Además, varios coches y motos están arrimados, sin que se tenga intención de repararlos porque, según opina, "es gastar dinero para nada".

No obstante, ante algunas críticas sobre que reos de condena por seguridad vial realicen el mantenimiento del parque móvil, Martel fue claro: "aquí no se reparan los vehículos, sino en un taller y lo que hacen estas personas es limpiarlos y uno de ellos, que es mecánico, hace el cambio de líquidos y otras acciones sencillas, nada especial". Mientras, no solo en la antigua estación de guaguas esperan el desguace unidades de tiempos pretéritos, sino que incluso hay coches de la Policía Local con cartel de fuera de servicio ante las mismas puertas de la concejalía, como pudo comprobar este periódico ayer tarde en la calle Inés Chemida.

No son buenos tiempos para la automoción en el Consistorio, nada que ver con los años de bonanza, donde la presentación de las nuevas flotillas de vehículos evidenciaba un poderío ahora inexistente. Fue el 13 de mayo de 2010, con Juan Martel de concejal de Policía cuando se vio la última imagen de flamantes vehículos para la ciudad. Desde ese año no se ha comprado nada más.

Partida presupuestaria fija

El edil de Parque Móvil considera que para salir de este atolladero no queda otra que destinar una partida presupuestaria fija durante todo el mandato.

"Estimamos que una inversión entre 150.000 y 200.000 euros anuales ayudaría a resolver los actuales problemas, ya que podríamos adquirir cuatro o cinco coches, renovaríamos así poco a poco el parque municipal de vehículos con unidades más modernas", recalcó Martel, quien también resaltó que con la eliminación de los vehículos más antiguos se ahorraría dinero en su reparación.

El objetivo sería que las unidades más antiguas sean las compradas en 2010. El sistema de renting o el de compra por concurso público de ofertas son las dos medidas que estudian los responsables del departamento y "ya hemos hablado con distintas marcas para ver qué oferta nos hacen".

En cuanto a los talleres, Martel anunció que se trabaja en un concurso público para adjudicar en cuatro lotes la reparación y mantenimiento de los vehículos.

Compartir el artículo

stats