La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento abre expediente a FCC por el paro que impidió recoger la basura

El gobierno local alega el incumplimento del contrato por la empresa durante cuatro días

El Ayuntamiento de Telde abrió ayer un expediente de imposición de penalidades a Fomentos de Construcciones y Contratas (FCC) por no prestar durante cuatro días de mayo-del 6 al 9- los servicios de "limpieza viaria y de playas, de recogida de residuos sólidos y otros afines del municipio". Estas labores no se realizaron durante esos días porque los trabajadores organizaron cuatro jornadas de paro para reivindicar el cobro de sus nóminas.

La concejalía de Contratación, firmante del decreto, esgrime el punto 23.4 del contrato firmado con FCC en 2009 para iniciar este expediente, que podría suponer, de considerarse el caso muy grave, una sanción que oscila entre los 60.000 y los 300.000 euros.

El punto 23.4 del pliego de condiciones del contrato establece que la concesionaria está obligada a cumplir sus deberes con los trabajadores, sin que en ningún momento pueda paralizar la prestación del servicio., hecho que el grupo de gobierno considera que el paro no se justifica contractualmente.

El anuncio de la incoación de este expediente la realizaron los ediles de Contratación y Recogida de Residuos, Celeste López y Eloy Santana, respectivamente durante una reunión celebrada con representantes de la empresa ayer. Se da la circunstancia de que por la mañana se había desconv ocado el preaviso de paro en el servicio de Limpieza de Telde previsto a partir del próximo lunes al ordenar la oficina central de FCC en Madrid que se pagara las nóminas a los trabajadores de la empresa en el municipio. Ahora, la empresa deberá afrontar el expediente municipal.

Compartir el artículo

stats