La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa negociará con Hacienda una rebaja de los recortes exigidos

Hernández, la edila de Economía y la interventora se reunirán el 28 de julio con el secretario de Estado de Administraciones Públicas

Carmen Hernández

Una representación del Ayuntamiento de Telde encabezada por la alcaldesa, Carmen Hernández, se reunirá el próximo jueves, 28 de julio, con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para negociar una rebaja de los recortes exigidos en el plan de ajuste firmado en 2014 por la concesión de créditos ICO para el pago a los proveedores.

La exigencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido por Cristóbal Montero, de que el grupo de gobierno aplique el 5% de recorte del presupuesto para los años 2016 y 2017, que consolida el aplicado el pasado año, supone una cantidad cercana a los seis millones de euros y un verdadero drama para los responsables municipales. Así y ante la incertidumbre creada sobre la aplicación de esos recortes, que afectan a los capítulos I y II del presupuesto municipal, la regidora y sus socios de gobierno explicaron a los representantes sindicales en qué consistirían esos tijeretazos reclamados por Hacienda.

En su explicación, según declaró al término de la reunión con el comité de empresa municipal, Hernández les aseguró que no se contempla la realización de un expediente de regulación de empleo (ERE) y que si el Gobierno de España no da margen para suavizar los recortes en los presupuestos de este año y el próximo, se buscarían soluciones llegado el caso.

Asimismo, se comprometió con los sindicatos a informarles de la reunión en Madrid y a constituir una mesa de trabajo si finalmente el Ayuntamiento debe asumir esos recortes en el capítulo I del presupuesto de Telde.

La alcaldesa, que anunció esa reunión con Beteta para la próxima semana, a las nueve de la mañana, irá acompañada por la concejala del área económica, Celeste López, la interventora municipal, Paloma Goig y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.

El argumento que llevará a Madrid la presidenta municipal es el buen comportamiento económico que ha mantenido el actual grupo de gobierno durante el primer año de mandato, un alegato que se recogerá con amplia documentación en un dossier. Con las cifras en la mano, la delegación teldense negociará con el secretario de Estado de Administraciones Públicas una posible flexibilización de estos recortes acordado en el plan de ajuste aprobado en un pleno en 2014.

Hernández admitió que la orden ministerial que estipula la realización de ese ajuste presupuestario del 5% es el reto a superar, ya que se confía en que los resultados que expongan ante Beteta supongan, si hay margen en la normativa, solicitar una rebaja de esos recortes presupuestarios. La alcaldesa considera que la ciudadanía de Telde no solo ha perdido servicios, sino que paga impuestos altos.

Compartir el artículo

stats