La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva Canarias y PSOE se enrocan con Asesoría Jurídica y tensan el gobierno

La mesa del pacto termina sin acuerdo y ambos partidos se dan el fin de semana para reflexionar

Alejandro Ramos (1º derecha) con Carmen Hernández en febrero de este año en la visita a Marpequeña. LA PROVINCIA/DLP

Los dos principales socios del grupo de gobierno de Telde -Nueva Canarias(NC) y Partido Socialista- protagonizaron ayer un nuevo episodio de desacuerdo y en algún momento de tensión a cuenta de la titularidad del área de Asesoría Jurídica. Un departamento dirigido por Alejandro Ramos que Nueva Canarias reclama para sí dentro de la reorganización de las áreas de gobierno con la entrada de los dos ediles de Coalición Canaria (CC), pero que los socialistas pretenden mantener y han anunciado que no cesarán en su empeño.

Los siete negociadores, cuatro socialistas y tres de NC, asistieron ayer a la reunión convocada en la capital grancanaria por la mesa del pacto, pero las posturas inamovibles de ambas partes impidieron cualquier avance. Será este fin de semana, según fuentes consultadas, cuando Nueva Canarias reflexione sobre esta situación y decida qué hacer ante la imposibilidad de convencer a su socio. Pero por lo observado en la cita, se trata de un reto imposible, salvo sorpresa.

"La pelota está en su tejado", aseguran desde fuentes socialistas, "y dependiendo de lo que decida la alcaldesa actuaremos". Hernández y su partido, según lo planteado en la mesa del pacto, tienen dos opciones: que Ramos conserve Asesoría Jurídica o se la arrebate vía decreto, ya que la alcaldesa tiene la potestad como presidenta de la corporación municipal, de retirar competencias delegadas. Esta opción, de producirse, sería un golpe mortal de necesidad para la continuidad del Partido Socialista en el grupo de gobierno. Una marcha que los cuatro ediles del Partido Socialista en Telde ya han dejado entrever que ejecutarán si los nacionalistas no respetan su espacio en el gobierno y en sus áreas.

No obstante, desde Nueva Canarias la situación no se percibe tan dramática, sino un contraste de pareceres entre dos partidos que están sujetos a la reorganización de áreas con la entrada de los dos ediles de Coalición Canaria. La alcaldesa expresó ayer que "hemos avanzado mucho en la reorganización del grupo de gobierno, pero en la reunión de hoy [ayer para el lector] no hemos podido concretar nada. Esta es la situación que hay en estos momentos, pero habrá que seguir avanzando".

Un fin de semana de reflexión que los socialistas creen que corresponde más a Nueva Canarias que a ellos, sobre todo al entender que desde la ejecutiva insular se comprende ahora mejor su posición. Una posición que, según los nacionalistas, pone en peligro el pacto por una nimiedad, pero que desde el PSOE se defiende con el argumento de que Alcaldía tiene las claves de los ordenadores para acceder cuando quiera a todos los expedientes y no es necesario que cambie de titularidad este área.

Desde los otros partidos de la corporación insular se observa este desacuerdo en el grupo de gobierno -con Martel y CC de convidados de piedra- como un episodio más de desencuentro que perjudica a la ciudad y que pese a los rumores de ruptura, de momento a la mayoría no les parece creíbles de que se conviertan en realidad.

Compartir el artículo

stats