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Cada abonado consume 3.000 garrafas de cinco litros de agua en dos meses

Aguas de Telde lamenta que el programa '12 gotas, 12 meses' de pago fraccionado no cale entre la clientela

Los 50.000 abonados de Aguas de Telde consumen una media de 15.000 litros de agua cada dos meses, periodo de facturación que realiza la empresa mixta concesionaria del servicio de abasto. Este dato se expuso ayer durante la celebración del Día Mundial del Agua en las nuevas oficinas de Aguas de Telde junto al parque urbano de San Juan y que contó con la presencia del concejal del área, Agustín Arencibia, y el gerente de la entidad, Gustavo Gómez.

La efeméride se desarrolló con una jornada informativa a los clientes, donde se les explicó las distintas modalidades de pago y se les mostró una comparación bastante pedagógica sobre el precio que se paga por metro cúbico de abasto y cuánto costaría ese caudal si Aguas de Telde lo vendiera embotellado, una diferencia abismal. Así, unas 200 garrafas de cinco litros -que suponen un metro cúbico de agua- se exhibían en una suerte de torre para explicar de la manera más gráfica posible el precio del abasto. "Nuestros abonados pagan 1, 74 euros por metro cúbico de agua consumido, pero si esa agua la embotelláramos para venderla, las 200 garrafas de cinco litros les costaría 160 euros". Lógicamente no se trata que los metros cúbicos que se consumen se beban, sino para los diferentes usos en el hogar, desde la limpieza de la vivienda a la higiene personal. De ahí que esa comparación con las garrafas no supone que se usen para beber. sino para su consumo para diferentes utilidades.

No obstante, no sería una entelequia esa producción industrial , "ya que el agua que se produce en la planta desaladora cumple al 100 por 100 todos los estándares de calidad", argumentó Gómez, quien considera que la falta de práctica del consumo del agua del grifo, como también ha expuesto Arencibia, es más una cuestión cultural. "Es verdad que el agua no sabe igual, pero lo mismo ocurre con los refrescos, por ejemplo, de cola, pero el sabor distinto no supone que el agua sea peor", recalcó.

Las modalidades de pago, uno de los esfuerzos de gestión que más han querido comunicar a los abonados se ha encontrado con la indiferencia de éstos. Así, en el programa de pago fraccionado 12 gotas, 12 meses, Gustavo Gómez, admitió que "no ha funcionado como esperábamos y solo 25 abonados de los 50.000 que tenemos se han acogido a él. Tendremos que realizar nuevas campañas informativas para que esta propuesta llegue con más claridad a nuestros clientes".

Agustín Arencibia hizo hincapié en la existencia de un fondo social de 60.000 euros de Aguas de Telde para atender los casos de la población con menos recursos económicos y que el corte del suministro se realiza tras tres meses de impago o incluso más tiempo.

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