La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde recorta su presupuesto para las obras municipales y urbanismo

Servicios Sociales aumenta en 200.000 euros su partida, al igual que el área de Educación

El Ayuntamiento de Telde recorta su presupuesto de obras municipales y de urbanismo para 2018, según el primer borrador dado a conocer por el grupo de Gobierno. Las obras municipales sufren un recorte de 254.000 euros y urbanismo de 111.000 euros. La concejal de Economía y Hacienda, Celeste López, justifica la reducción inversora porque buena parte de las obras se han incluido en Fdecan, financiado por el Ejecutivo regional, Cabildo y Ayuntamiento.

Las cuentas de 2018 ascienden a unos 80 millones de euros, en el que apenas figuran 40.000 euros de aumento, con respecto a los que se prorrogaron del mandato anterior, del Partido Popular, de 2015. Dicho presupuesto se encuentra sometido ahora a los criterios de intervención municipal, y con un 83% del total ya comprometido para el pago de obligaciones contractuales, crediticias y judiciales.

Las concejalías que mayor variación acometen y que inciden directamente en la ciudadanía son Servicios Sociales y Educación. En el primer caso, aumenta 200.000 euros e incluye un plan específico para ir modificando las políticas asistencialistas, además de ahondar la equidad y la igualdad social. Mientras que la partida de Educación aumenta en 207.000 euros, para incidir en diversas mejoras en los centros escolares del municipio.

Otra de las partidas que más aumenta es la de la Policía Local que sube en 88.325 euros, para alcanzar los 143.000 euros. Con este incremento se busca mejorar los materiales con los que cuentan como los chalecos antibalas ante el nivel cuatro de alerta terrorista en el que se encuentra el país. Una forma de darles herramientas con las que poder mejorar su trabajo.

Distribución

La partida más amplía de los presupuestos está destinada al personal que trabaja para el ayuntamiento y que se mantiene en 27.789.921 euros. Una situación que conllevará que no se cubran el total de plazas de las que disponen y unicamente se convocarán plazas para la policía local. De esta forma se mantiene tal y como estaba el capítulo 1, ajustandose a lo que marca la ley de las administraciones públicas.

Mientras que, el área de Presidencia alcanza los 614.688 euros, sufriendo una importante reducción de 374.500 euros respecto a 2015. Unos fondos que se han desviado a otros ámbitos como Educación. Además, disminuyen los fondos destinados al desarrollo de programas situándose en 80.000 euros, y respetando lo que establece la Ley para garantizar el Fondo de Contigencia y el resto de gastos que establece la normativa.

Tráfico también aumenta considerablemente su financiación para alcanzar los 132.000 euros. Este incremento será destinado a la seguridad vial, la señalización de la misma y medidas concretas en cada caso particular.

Otra de las novedades reside en la partida de playas en la que se produce un aumento de 16.731 euros. Este dinero estará destinado a incorporar el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Tufía y Ojos de Garza en la temporada estival, tal y como reclamaban los vecinos de la zona desde hace años. Otra de las partidas que recoge las peticiones ciudadanas es la de Patrimonio con un aumento de 1.358.210. Para destinar una parte al mantenimiento del polígono de Las Rubiesas.

La partida del Parque Móvil incrementa en 60.000 euros que estarán destinados a la compra de nuevos vehículos. Ese mismo importe aumenta la concejalía de Festejos, para la adquisición de escenarios para las múltiples fiestas que se desarrollan en el municipio debido al alto coste que tiene el alquiler de los mismos.

En el presupuesto también se ven respaldados otros ámbitos como protección animal que duplica la partida para apoyar la recogida de animales. Participación ciudadana alcanza los 36.969 euros que serán destinados al desarrollo de programas. De este importe una cantidad de 18.000 euros será destinada para hacer frente a una deuda que con la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Fecam (Federación Canaria de Municipios) por impagos de varios años.

Solidaridad y Turismo ven como su partida incrementa ligeramente respecto a 2015. Mientras que Nuevas Tecnologías aumenta en 371.832 euros y asume el gasto de los teléfonos móviles.

En el presupuesto también se contempla el incremento de la tasa de la basura que ha impuesto el Cabildo, para el que se ha destinado 1,5 millones de euros, con el objetivo de asumir todos los gastos y que dicha tasa no incida en los ciudadanos del municipio.

Plan de pagos

En este presupuesto se da continuidad al Plan de pagos por expropiaciones del que se deben afrontar los cuatro millones de euros que corresponden a cada año y de los que ya se han liquidado los primeros ocho millones.

Por otro lado, cabe destacar que el Plan de pagos a proveedores por sentencia firme no aparece en una partida específica sino que ha sido presupuestado en el importe de las distintas concejalías que tienen este tipo de sentencias pendientes.

En el presupuesto se contemplan los contratos actuales y futuros, de forma que se garantiza los servicios esenciales del municipio. De forma que se incrementa el dinero destinado al contrato de limpieza de los colegios e instalaciones deportivas.

Este primer borrador de los presupuestos fue presentado a la oposición esta semana. Ahora tienen de plazo hasta el lunes para presentar sus propuestas de cambio y que estás sean valoradas teniendo en cuenta el marco legal y temporal, además del techo de gasto. Unas alegaciones que según apunta la alcaldesa, Carmen Hernández, "no pueden contradecir el progreso y, además, Intervención debe darle el visto bueno", explicó.

"Durante 26 meses hemos sentado las bases de la recuperación económica y ahora hemos formulado un presupuesto responsable en el que las personas son el centro de la propuesta", apuntó la alcaldesa del Consistorio.

Tanto Carmen Hernández como Celeste López, explicaron que las reuniones con los grupos de la oposición son previas a los plazos legales establecidos por la ley. Lo que buscan con está acción es realizar un sondeo en busca de apoyos para que los presupuestos puedan ser aprobados en el pleno. La intención del Consistorio es que su tramitación entre en el pleno de este mes.

Compartir el artículo

stats