La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bella Swan, que parece independiente, víctima de la sociedad patriarcal y machista

La jueza Carla Vallejo diserta en el IES La Rocha sobre machismo, justicia y educación

6

Desayuno en el IES La Rocha

Bella Swan, la joven deseada por sus pretendientes vampiro y hombre lobo, es una víctima de las actitudes consolidadas en la sociedad patriarcal y machista. Lejos de ser esa chica independiente y dueña de sus decisiones, es zarandeada por conceptos ancestrales sobre la fragilidad femenina y la obligación del hombre de ponerla a salvo de todos los peligros.

Crepúsculo, la afamada serie de libros y películas, interpretada en sus principales papeles Kristen Steward y Robert Pattison, fue uno de los ejemplos que puso ayer Carla Vallejo Torres, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su charla Machismo, justicia y educación en el instituto de Educación Secundaria (IES) José Frugoni Pérez, en La Rocha en su semana cultural, que acaba hoy.

La jueza utilizó un lenguaje muy cercano durante la hora y media que duró su disertación ante los alumnos que llenaron el salón de actos del centro. Y con sorpresa primero y después con asentimiento, los jóvenes vieron en la mención de este fenómeno literario y cinematográfico juvenil cómo se las gastan los defensores de un modelo de sociedad arcaico. En cambio, Los juegos del hambre, sí se ajusta más a la mujer actual.

Vallejo Torres explicó la diferencia entre machismo -heredero fiel de una sociedad en la que la mujer cuenta poco o nada-, del feminismo -al que definió como un movimiento que busca la igualdad- o el hembrismo -la preponderancia de las féminas sobre los hombres-, una idea que, aseguró, no tiene tienen ningún movimiento organizado.

Y no faltó en el turno de preguntas la sentencia sobre La Manada. Para la magistrada, quien recordó que los acusados han sido condenados a nueve años de prisión, el fallo es un paso atrás porque el tribunal parte del esteriotipo patriarcal y no ve una violación, sino un abuso sexual, lo ocasionado a la víctima, como si no hubiera existido intimidación y no descartó que se recurra.

Compartir el artículo

stats