"Los turistas se mueven poco y lo hacen a pie". Esta es la principal conclusión de los estudios y encuestas sobre la movilidad en el sector turístico, que reflejan que el 90% de los visitantes de Gran Canaria permanece todo el tiempo en la localidad donde se encuentra su alojamiento, sin desplazarse ni realizar otras actividades en el resto de la isla. Por tanto, si la estrategia del Cabildo es la de fomentar un destino único de escala insular, "debe actuar fuertemente sobre la movilidad de los turistas".

Esta recomendación está recogida en el estudio La movilidad en Gran Canaria. Relación con el sector turístico, realizado por el ingeniero Julio Rodríguez Márquez en el Máster de Desarrollo Integral de Destinos Turísticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que analiza los datos recopilados en los últimos años y establece un patrón del comportamiento de los visitantes. Así, dependiendo de fechas y actividades, entre un 88% y un 95% de los turistas nunca se ha trasladado a otras zonas de la isla a realizar excursiones o compras.

"La mayoría, debido al modo de contratación del paquete turístico, se trasladan del Aeropuerto al lugar de alojamiento en transporte colectivo discrecional, no salen de su entorno urbano y se desplazan a pie, fundamentalmente. Pocos, relativamente, alquilan coches y visitan el resto de la isla", señala el informe de Rodríguez Márquez.

Para estudiar de manera global el comportamiento del turista en cuanto a sus movimientos o recorridos por la isla se analizaron las actividades de interés para el visitante, la frecuencia con la que las realiza y el medio de transporte, distinguiendo entre las desarrolladas en la zona de estudio o en cualquier otro lugar de la Isla.

Playa y compras

Así se observó que las principales actividades de los turistas en su zona de alojamiento son ir a la playa e ir de compras, aunque con diferente frecuencia. Mientras que un 14% de los turistas baja a la playa diariamente, tan sólo un 2% realiza compras todos los días. Fuera de estas actividades, el ocio diurno es lo menos frecuente, pues solamente un 25% de turistas realiza actividades por el día.

El 75% de los turistas acceden a la playa a pie. El taxi es la segunda opción con un 15% y es la preferida entre los turistas extranjeros. En cuanto a las actividades de ocio nocturno, son realizadas con mayor frecuencia por el turismo más joven. Un 10% del grupo de menores de 25 años sale diariamente. A la hora de desplazarse a locales de copas o discotecas, la preferencia es moverse a pie, aunque el taxi es una opción interesante para un 45% de los turistas, especialmente los extranjeros. El 60% de los visitantes come en restaurantes al menos una vez, aunque destaca entre los turistas de mayor estatus. La forma más habitual de desplazamiento es a pie, el 76,7% del total.

"Los desplazamientos a otros lugares de la isla son poco frecuentes y pasan sobre todo por visitar otras playas e ir de compras", resalta este experto en movilidad. Para desplazarse a otras playas los turistas prefieren utilizar el vehículo alquilado (46,6%) o desplazarse en guaguas del servicio de Global (13,9 por ciento).

En los traslados necesarios para realizar actividades de ocio diurno, los medios más utilizados son las guaguas públicas y los vehículos de alquiler. Aunque el autobús discrecional cobra relevancia entre los turistas del resto de España y los extranjeros. La actividad de ocio nocturno fuera de la zona de alojamiento es la que menos interesa, ya que solo es realizada por un 1,64% de los turistas.

Entre las recomendaciones para cambiar esta actitud, se apuesta por promover elementos tangibles e intangibles que animen al visitante a trasladarse, pues hay nichos de mercado ligados al turismo activo y cultural. También, crear las condiciones para que la zona turística del Noroeste se desarrolle buscando un modelo diferente al del Sur, continuar las denominadas carreteras escénicas y fomentar el transporte colectivo en vez del privado.