La denuncia por las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español a Repsol cerca de las costas canarias ha llegado a Washington. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aprovechó la presentación de la isla conejera como destino turístico sostenible mundial en la capital norteamericana para advertir que sobre Lanzarote y Canarias "se cierne una terrible amenaza de catástrofe medioambiental que haría fracasar para siempre el modelo expuesto, debido a que el Gobierno de España ha autorizado extracciones petrolíferas en aguas profundas a escasos kilómetros de las costas canarias de Lanzarote y Fuerteventura".

Lanzarote como ejemplo de excelencia turística y carácter global se presentó junto a otros cinco destinos más que han sido designados por la Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo adscrito a la Fundación de las Naciones Unidas, como experiencias piloto de sostenibilidad.

San Ginés recalcó que el Gobierno español ha autorizado los sondeos de hidrocarburos "desoyendo las recomendaciones de gran parte de la comunidad científica, la alerta de los operadores turísticos, la petición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la voluntad de la sociedad y los gobiernos canarios e insulares".

El presidente del Cabildo lanzaroteño se refirió a otros de los destinos que presentó en Washington su experiencia piloto, concretamente los fiordos noruegos. Según San Ginés, "Canarias, al igual que hizo el gobierno noruego en sus fiordos, quiere renunciar a la industria petrolera por el peligro medioambiental que supone para ambos, máxime cuando Canarias tiene las mejores condiciones solares y eólicas para el desarrollo de energías renovables". El dirigente lanzaroteño finalizó su intervención pidiendo "el apoyo de este Consejo para evitar que se consume un proyecto en el que el destino turístico sostenible de Lanzarote no tiene nada que ganar y absolutamente todo que perder".

Lanzarote fue propuesta a este consejo por el turoperador TUI Travel Reino Unido debido a que en la isla se han dado una serie de condicionantes y fundamentos a lo largo de su historia que la convierten en el escenario ideal para la evaluación de los criterios que determinarán, a la postre, cuáles son los destinos turísticos sostenibles del mundo. La consultora externa contratada por el organismo de Naciones Unidas dio una alta puntuación a la isla junto a otros destinos de Botsuana, Estados Unidos, el Caribe, Noruega y China.

Pedro San Ginés recordó también la figura de César Manrique, el artista lanzaroteño universal fallecido hace 20 años.