El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero, ha recibido hoy viernes, 1 de febrero, en el marco de FITUR 2013, en Madrid, el certificado Q de Calidad Turística que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha concedido a la Playa de Las Canteras en reconocimiento a los parámetros de calidad que ofrece esta playa capitalina en todos sus servicios.

Con este reconocimiento, la playa de Las Canteras se convierte en la primera de todo el Archipiélago Canario en recibir la Q de Calidad Turística, lo que permitirá a la Ciudad diferenciarse de otros destinos turísticos y obtener prestigio, fiabilidad, rigurosidad y promoción.

Esta distinción reconoce la apuesta que el Consistorio capitalino realiza por la excelencia en Las Canteras, como elemento dinamizador de la actividad económica y aval para atraer turistas. En este sentido, la playa de Las Canteras ostenta las certificaciones más importantes de calidad que se conceden a los arenales del litoral español. Sus servicios y calidad están ya avalados con la Bandera Azul de la Unión Europea; el certificado UNE-EN ISO 14001, concedido por AENOR; el Certificado de Accesibilidad Universal y el Distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Barbero insistió en que alcanzar este reconocimiento "no se improvisa de un día para otro" y que es el resultado de un trabajo que sitúa a Las Canteras como la playa urbana más importante del Archipiélago canario y una de las más destacadas de Europa. "Para lograr estos avales se han pasado unas estrictas auditorías con unos criterios revisados periódicamente, consensuados y cada vez más exigentes", apuntó. Además, insistió en la necesidad de seguir apostando por la calidad como un valor que diferencia a la capital de otros competidores directos a la hora de atraer turistas.

El Concejal recordó que la playa de Las Canteras es uno de los primeros lugares que visitan los turistas de cruceros cuando desembarcan en la ciudad, y que es un gran escaparate para mostrar algunas de las principales demandas de los turistas, como alojamientos de calidad, gastronomía, naturaleza, actividades deportivas y ocio. "Los turistas quieren garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Y eso es lo que tenemos que ofrecer para asegurarles la mejor experiencia turística posible en Las Palmas de Gran Canaria", añadió el edil.

Esta marca, no sólo reconoce el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas, sino que evalúa los servicios de la playa, desde los sistemas de seguridad, salvamento y primeros auxilios; la información, la limpieza y recogida selectiva de residuos; el mantenimiento de instalaciones y equipos; así como, los accesos y servicios higiénicos y de ocio, de carácter municipal y privado.

El Instituto para la Calidad Turística Española es la entidad encargada de realizar las auditorías correspondientes a los destinos o productos turísticos que solicitan su reconocimiento de calidad. Está integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.