Canarias fue la comunidad autónoma que registró un mayor grado de ocupación de sus plazas hoteleras durante el mes de enero, al alcanzar un 76 %, seguidos por los de Madrid (38,6 %) y de la Comunidad Valenciana (33,3 %), de acuerdo a cifras hechas públicas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las Islas fueron el principal destino elegido por los no residentes, con un 60,7 % de las pernoctaciones, que aumentaron un 14 % respecto

al mismo mes del año anterior, conforme a sus cifras. Cataluña (11,5 %) y Andalucía (9,8 %) siguen a Canarias, con incrementos en las pernoctaciones del 11,9 % y del 13,3 %, respectivamente.

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (80,9 %) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,3 %) y la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones.

En cuanto a la rentabilidad del sector hotelero, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía presentaron las mayores

ponderaciones en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) y supusieron un 78,8 % del total. En el mes de enero, Canarias fue la comunidad que registró el mayor incremento (2,7 %) en el IPH, seguida de las ciudades autónomas de Melilla (2,4 %) y Ceuta (2,0 %), informa EFE.