Ekaterina Koroleva nació en la fría Rusia y vive y trabaja en Berlín. La artista quedó fascinada por la luz y la transparencia de los cielos y las aguas de Lanzarote y La Graciosa. Esta pintora fue una de los participantes en el proyecto On The Draw, que trajo a siete creadores de talla mundial para que plasmaran sobre el papel o el lienzo sus impresiones sobre el archipiélago: la francesa Malika Favre (que retrató Fuerteventura) el danés Mads Berg (que viajó a El Hierro), el británico Steve Simpson (La Palma), el sueco Jens Magnusson (La Gomera), la española Paula Bonet (Gran Canaria) y el belga Ben Heine (Tenerife).

Y, sí, se quedaron impresionados. Sus obras reflejan desde un prisma artístico esa riqueza, prácticamente infinita, de los atractivos paisajísticos, climáticos y etnográficos de Canarias. Una riqueza que conviene recordar con vistas a un periodo de tiempo libre como este.

Y trasladando esos mismos términos al ámbito de la economía, puede decirse que la Semana Santa de 2015 'pinta bien', porque este periodo festivo vuelve a ser un reflejo del buen momento turístico que atraviesa Canarias. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, Víctor Melián Naranjo, señalaba antes del inicio de este periodo festivo que "prácticamente se colgará el cartel de completo" en las islas, lo cual colocará un broche de oro a un invierno "con una llegada muy estable de turistas". Melián Naranjo certifica que "podemos hablar de una buena Semana Santa en las islas".

Turismo interno

Los canarios y canarias vuelven a apostar por su comunidad autónoma en estas fechas. "Van a producirse una vez más muchos desplazamientos entre islas, tanto en barco como en avión, que tienen ya la mayor parte de las plazas cubiertas", explicaba el presidente de la asociación provincial de agentes de viaje. Una minoría de residentes canarios opta por hacer una corta escapada a tierras peninsulares a destinos extranjeros relativamente cercanos y bien comunicados con las islas, con Londres en primer lugar de la lista seguida de ciudades como Roma o París. "Pero, en general, los canarios prefieren reservarse de cara a las vacaciones de verano, donde se percibe que crece la alternativa de los cruceros", apostilló Melián Naranjo.

Los turistas extranjeros seguirán contribuyendo durante la Semana Santa a mantener los niveles de ocupación en niveles cercanos a la ocupación total. Sin embargo, Melián Naranjo apunta que la falta de un mayor número de conexiones aéreas, en especial de tipo charter, dificulta la llegada de un mayor número de turistas nacionales. "La verdad es que no lo tienen muy fácil", asegura. No obstante, los datos, como ya ocurrió el año pasado, son más alentadores en que épocas pasadas. A pesar de este aspecto, la fiesta de las cifras turísticas continúa en Canarias.

Una clásica imagen del sur de Gran Canaria, con las dunas de Maspalomas, el azul del mar y el azul del cielo, intensos. | lp

La propia Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha asegurado que los hoteles de Canarias y Baleares "han aumentado sus cupos entre un diez y un quince por ciento". La patronal vincula este hecho a "la recuperación del turismo nacional" y a "la lamentable situación que vive Túnez" tras el reciente atentado.

Canarias, más allá de las coyunturas, sigue trabajando para consolidar su gran peso específico en el mapa turístico europeo. Es de algún modo una carrera de fondo sin final posible, algo lógico si se tiene en cuenta que la actividad turística supone prácticamente el 32% del producto interior bruto de la economía canaria. Un ejemplo de estos esfuerzos tuvo lugar en la última edición de los Travel Marketing Awards, el concurso turístico más importante del Reino Unido. En la ceremonia, celebrada el pasado 19 de marzo, Promotur Turismo de Canarias recibió un premio por el vídeo principal de la campaña 'La energía que te espera', plata en su categoría. Mientras, la acción promocional 'Saca tus vacaciones del armario' se llevó a casa una estatuilla de bronce.

Dentro de esta dinámica, Canarias ha participado en el primer trimestre del año en un total de 18 ferias turísticas de carácter internacional. La mejora de la eficacia promocional es de hecho uno de los nueve ejes sobre los que se asienta el Plan Estratégico Promocional de Turismo de Canarias 2012-2016. Los otros son la realización de una comunicación integral por parte de todos los agente, la implementación de un nuevo posicionamiento, la personalización de la oferta, el impulso de la fidelización activa de los turistas, la penetración en los mercados y segmentos de mayor crecimiento, la mejora de la identidad digital del destino, el desarrollo de la comunicación para contingencias y la presencia activa en Internet (dentro de esto último, este mismo año se ha puesto en marcha la web www.holaislascanarias.com, el nuevo espacio de referencia para el turismo en las islas).

Ejes del plan estratégico

Dentro de este plan estratégico se ha diferenciado entre ejes que actúan como palanca y elementos de dinamización del cambio de modelo (formación, conocimiento, conciencia turística y cooperación) y otros ejes de impacto directo y de mayor inmediatez en el modelo turístico de la región: infraestructuras, servicios y espacios, recursos, producto y experiencias, conectividad y posicionamiento y promoción. Los autores del plan señalan que "sólo desde un profundo conocimiento de la situación actual, de las tendencias y cambios que acontecen, de las acciones y resultados obtenidos por los destinos competidores, de los agentes clave del sector y de un detallado conocimiento de los turistas actuales y potenciales, el destino podrá planear sus actuaciones y desarrollar una operativa exitosa de las mismas". En esta línea, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández, aseguró el pasado 24 de marzo que Canarias se encuentra en este momento "a la vanguardia de las estadísticas regionales de turismo". Fernández hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de los nuevos estudios pormenorizados del instituto Canario de Estadística (Istac).

Datos, cifras, estadísticas, estudios, planes estratégicos, ferias, informes... Pero Canarias es sobre todo un destino turístico con alma. La magia de sus paisajes atrae. En Semana Santa y siempre. El hechizo tampoco tiene fin.