La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valerón: "Con 40 años, sigo aprendiendo a entender este juego"

"Iniesta demuestra su grandeza desde la naturalidad. Se puede ser sencillo y futbolista a la vez", afirma el jugador amarillo

Valerón, ayer, junto al túnel de vestuarios. Detrás, el Municipal. QUIQUE CURBELO

Con 40 años, el más veterano de Primera, suma 46 minutos en las dos últimas jornadas. ¿Esperaba este rol protagonista?

Lo llevo con naturalidad; intentando estar en las mejores condiciones para el momento que el míster crea oportuno. Ayudar al grupo y trabajar. Trato de estar preparado.

¿Qué espacio ocupa en su carrera la ovación del Camp Nou, el día de su estreno con la UD en la liga de las estrellas

Lo del Camp Nou fue especial, por lo que suponía debutar en Primera con la UD en ese escenario y ese ambiente. Un club como el Barcelona, te emociona. Pero como siempre hago, lo tomo con naturalidad (...) Sales al campo y te centras en el juego. Aporto mi forma de jugar y características. Ante el Eibar más de lo mismo, sales con 0-2 y cumplo con lo que pide el míster -Herrera-. Crear y llevar balones con sentido al ataque, para que la gente de arriba generase ocasiones.

En los dos partidos, pisó el césped con el marcador en contra y la UD en llamas.Es un bombero.

No lo diría así, el fútbol tiene estas cosas. Pasa en todos los clubes, hay momentos en los que se precisa una cosa. En otros, algo distinto y hay que estar preparados para lo que precise el equipo. Y es el míster el que decide. Al final, toma las decisiones y busca lo mejor.

Penúltimos y se acerca la batalla del Coliseum. Ya se respira un clima de urgencia para sumar la primera victoria foránea -la última fue en diciembre del 2001 en Primera- y estrenarse ante un rival en la liga de los humildes. Además, tras el partido ante los azulones, tocan Villarreal y Madrid. ¿Percibe que es uno de los duelos más importantes del curso?

Estaremos así en muchos momentos. Habrá partidos importantes y éste es uno de ellos, lo sabemos. Somos conscientes, por lo que usted ha comentado. Hay necesidad y luego vienen dos rivales importantísimos. Se brindan los condicionantes de partido importante. Desde ese punto, no hay mucho que decir, prepararnos bien y sacarlo como sea. Es nuestra misión.

Póngase la bata y haga de médico. ¿Qué le pasa al paciente UD? Desde su dilatada experiencia, ¿cómo saldrá de la UVI?

No soy el que tiene buscar los problemas. Hicimos un inicio donde las sensaciones fueron mejores que los resultados. Pasan las jornadas y no sacamos los partidos. Mejorando el juego, podríamos lograr más cosas. Durante la semana lo preparamos, pero luego hay fases en las que no somos un equipo que pueda llevar la iniciativa todo el encuentro. Nuestro fútbol va por rachas, por oleadas. Con eso no nos da, lo que hacemos no nos da para sacar partidos. Hay que seguir trabajando y darle la vuelta, tratar de sacar partidos desde el juego.

Todo lo simplifica a un problema de juego. ¿Esta situación tiene que ver con el eterno debate de los tres centrales? ¿Cambiaría el sistema? ¿Sería más ofensivo?

Todos los sistemas son válidos. El míster busca lo que cree oportuno en cada momento. Esa necesidad y urgencia, producto de los resultados o del exigente inicio, afectó a esa manera de jugar en estas primeras jornadas -en relación a contar con tres centrales-. La consigna era encontrar seguridad y confianza. Se logró por momentos; no es un problema. Al final, te das cuenta de que si el año pasado lo sacabas con poco fútbol, en Primera necesitas algo más para sacar partidos. Los rivales llegan y te hacen daño, necesitas un poco más. Lo lograremos.

¿Qué crédito tiene Herrera? ¿Está capacitado para enderezar el rumbo por la salvación?

Es un hombre con mucha experiencia, ha vivido muchas situaciones similares. Nos dejamos llevar, hay que esperar que pasen las semanas y encontrar la fórmula para que estemos más cómodos.

En el actual plantel, ¿hay talento para sellar la salvación? Cite a tres equipos peores que la UD.

Son preguntas que para una persona como yo no tienen contestación. Hay un buen equipo, talento, calidad y equilibrio. Hay muchos equipos que lo tienen como nosotros, en esa zona de mitad de la tabla hacia abajo, todos tenemos las mismas opciones de salvarse o bajar.

¿Qué margen de éxito tiene la UD, un equipo que no ha dado la talla ante rivales directos como Levante (0-0), Rayo (0-1) o Eibar (0-2)? ¿Por qué ese registro inofensivo ante rivales modestos?

No diría que no se ha dado la talla, diría que lo que hemos hecho no ha sido suficiente para sacar el partido. Es un poco lo que es el fútbol, hacer cosas que te den para sacar los partidos. Hasta ahora, las sensaciones son buenas, estamos metidos. Pero en otros, no ha sido suficiente nuestra manera de jugar para sacar los partidos adelante. Es un poco lo que necesitamos, encontrar la manera o ese punto de juego para crear situaciones favorables. Para que la gente de arriba pueda tener más situaciones de peligro.

¿Herrera le consulta, tiene en consideración su experiencia?

El míster es el entrenador y toma las decisiones. Tenemos que hacer lo que él nos dice, estamos en esa fase de buscar la fórmula.

Simón, Viera, Hernán, Dani Castellano, Roque o Araujo portan el timón del galeón amarillo. Nauzet, Momo, David García o Culio cuentan con menos minutos que en el pasado curso. ¿Percibe ese relevo generacional? ¿Es positivo para el vestuario?

Lo más importante no es quién, si son más veteranos o jóvenes...Somos un grupo, una plantilla donde el entrenador, bajo su manera de entender el juego, busca lo mejor. Estamos ahí preparados, la temporada es muy larga, será precisa la ayuda de todos e insisto que el objetivo es prepararnos bien.

Su oratoria bendita cambió la carrera de Roque y le catapultó al estrellato. ¿Quién ha pasado en este inicio liguero por su diván?

Es una tarea en la que participan más veteranos que cumplen con esa función. Simplemente aprovecho la convivencia, hablas de tus experiencias, das información de cosas que ellos están viviendo. Con el fin de que les ayude a enfocar estas situaciones novedosas. Es más cómodo con los chicos de la casa, el 'feeling' es más pronunciado. Como canarios, es el mismo carácter.

¿Qué ha aprendido en esta campaña con 40 años?

A entender el juego...Cuando cumples años tu manera de verlo cambia. Pero a cualquier persona en todo ámbito profesional, la madurez te cambia la manera de entender el juego. Esa inteligencia te ayuda a dar un buen rendimiento. Y sobre todo a enfocar las situaciones del día a día, de un vestuario. En todo eso, sigues aprendiendo.

¿Le motivan que le llamen viejo o que no tiene gasolina?

Mis motivaciones van por otro lado. Respeto a todo el mundo y acepto las cosas que se dicen de mí pero la gran mayoría son positivas.

¿Por qué no hay un centrocampista organizador? Javi se lesionó a finales de agosto...

Es una posición importante, hay gente para poder sacar un equipo y hacer buenos partidos. Sabiendo que no vale el pensar 'el qué nos falta', tenemos equipo y plantilla. A lo largo de esta semana, vamos a encontrar la fórmula para salir con la confianza de que podemos ganar.

Afronta cada entrenamiento como el último.¿Qué siente cuando se aproxima el final -ha dejado caer que se retira el próximo junio del 2016 con 41 años-?

No pienso en eso, estoy centrado en el día a día. Me centro en conseguir este objetivo tan importante para la UD. La permanencia es un éxito impresionante; el primer año tras el ascenso es el más complicado. Mi deseo es ayudar en todo lo que pueda por esa meta. Cuando acabe la temporada Dios dirá.

¿La permanencia de amarillo es el gran desafío de su carrera?

No lo tomo así, cada temporada la afronto con la misma ilusión y ganas. Al final, te das cuenta de que en el fútbol, como en la vida, el trabajo del día a día y la constancia son claves. Tienes que mantener la misma manera de hacer las cosas, aprender de las situaciones. Superándolas, adaptándote y con el enfoque correcto, sigues caminando y haces cosas importantes.

La falta de resultados han disparado alguna alarma. Ayer, hubo un episodio entre Aythami y Simón que terminó entre risas. ¿La tensión y la ansiedad se han colado en el vestuario de la UD?

En este equipo hay una plantilla con jugadores y un recorrido. Tienen tablas y eso hace que se lleven mejor estas situaciones. Al fin y al cabo, hay que convivir. Cuando hay más nervios, se perjudica el rendimiento y el juego. Tenemos que centrarnos en trabajar, entrenar y ofrecer un gran rendimiento.

¿El gesto de Iniesta, de esperarle e intercambiarle la camiseta, lo interpreta como un guiño a su talento o a su sencillez?

Demuestra que un futbolista puede ser sencillo y natural. Tener naturalidad y ser un grande. Lo demostró Andrés, en una muestra más de su grandeza desde la naturalidad. Durante la semana previa habló de mí en los medios y me hacía ilusión saludarlo. Es alguien a quién admiro; pasó y fue natural.

¿Qué opina de los gigantes del balón, con brazos tatuados, como Messi, CR-7 o Ibrahimovic, que son iconos de la moda? ¿Se siente identificado con ellos?

Hacen su trabajo y nada más; no hablaría de las personas sino del sistema como está montado. La sociedad es así, se demanda eso. Creo que cada uno es como es. Trato de tener mi manera de ser, mi identidad. Me siento cómodo así, feliz con una serie de situaciones que me mantienen algo más alejado.

¿Cómo le pintaría a Dios a un agnóstico? Describe la fe.

Es difícil, es una cuestión de creer o no creer. Ahí está la fe. Pasan cosas que te hacen dudar de la existencia de Dios. Pero miras el mundo, la naturaleza, los recursos...Cuando compartes, aparecen sentimientos como la felicidad, el amor, el compañerismo (...) Y no puedes mirar a otro lado, ¡esto lo tuvo que crear alguien! Ese Dios solo desea que seamos felices y llevarnos bien. Con respeto y armonía, hago en mi vida y lo pongo en práctica.

¿La fe mete goles?

Cuando uno cree no puede entender a un Dios que no intervenga en todas las situaciones. Y en el trabajo. Esto es un juego, lo más importante es verlo así y tratar de hacerlo lo mejor posible. Vivir y compartir. Dar lo mejor que tienes, desarrollar tu talento. Si lo vemos así, todos seremos felices, tanto los que ganan como los que pierden.

Compartir el artículo

stats