La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje y la historia

Talento grancanario en 'La Fábrica'

Hasta ocho futbolistas nacidos en la Isla siguen su formación en la cantera del Real Madrid

Talento grancanario en 'La Fábrica'

"El Real Madrid tiene muy claro qué es lo que quiere. Lo que ellos buscan en su red de captación es el talento innato, esos chicos que son capaces de hacer cosas diferentes a los demás. Después, ellos se encargan de intentar pulirlo". Ésa es la premisa principal que los dirigentes del club blanco le han dado a Sixto Alfonso, ojeador del Real Madrid en Canarias. En los últimos 18 años, el técnico ha sido el encargado de exportar a más de 30 jugadores directos desde las Islas para La Fábrica de Valdebebas.

Un lugar que a día de hoy cuenta con un marcado acento grancanario dentro de su cadena. Hasta ocho futbolistas nacidos en la Isla prosiguen su formación en el Real Madrid. "Ellos intentan formarte para ser profesional. Lo más probable es que todos no lleguen al primer equipo del Real Madrid, ojalá pasara. De lo que estoy seguro es que si algún día salen del club, en la puerta estarán otros tantos para cogerle", explica.

El último en llegar a Valdebebas de su mano ha sido Yeremay Hernández Peke. Con sólo 12 años, este mismo verano hizo las maletas para incorporarse a la disciplina blanca tras salir del Infantil B de la UD Las Palmas. Chicos cada vez más jóvenes que tienen como principal objetivo centrar su vida hacia el profesionalismo en el fútbol sin perder de vista el ámbito académico. "El Real Madrid obliga a los chicos a estar hasta los 18 años en el sistema educativo. Después ellos son libres para elegir junto a sus familias qué quieren hacer", afirma Alfonso. Una formación que se desarrolla en los centros educativos SEK, uno de los más prestigiosos de la Comunidad de Madrid.

La profesionalización de la cantera del Real Madrid ha mejorado mucho en estas dós últimas décadas. El objetivo final es que los chicos que captan desde otras provincias de España no encuentren demasiados problemas de adaptación en la capital. Justo lo que le sucedió al primer futbolsita que Alfonso envió al Madrid: Miguel Ángel Núñez. "Era todo muy distinto. Por aquel entonces, vivían en unos apartahoteles que se llamaban Centro Norte. El Real Madrid no tenía residencia propia todavía siquiera", explica. La entidad capitalina pagó un pequeño traspaso a la UD LasPalmas para que liberase a Núñez de su cantera y pudiera crecer en el Real Madrid. Pero aquello no salió del todo bien.

Desde el pasado año, Florentino Pérez, presidente de la entidad, hizo realidad un viejo anhelo de su club, abrir por fin la nueva residencia para la cantera en Valdebebas. Una de sus habitaciones la ocupa desde este mismo verano Yerover Lugo. Formado en el Unión Viera y tras pasar por la UD Las Palmas, este verano fue reclutado para el Real Madrid. Ahora juega en el Cadete B del club blanco.

Un escalón por encima en el organigrama deportivo de la entidad, en el Cadete A, está Juan Carlos Arana. Hasta su llegada, el Real Madrid nunca se había atrevido a fichar a un jugador de categoría alevín desde Canarias. No obstante, el juego de Arana les impresionó.

En la categoría Juvenil son cuatro los futbolistas grancanarios que tiene la entidad blanca. Integrados en el División de Honor están Alex Martín -procedente del Real Betis y con pasado en la UD- y Omar Rodríguez -desde el Arucas CF-; mientras que en el Juvenil B, alternando con el A, se encuentran Néstor Sánchez -también con pasado amarillo- y Cristian Mendoza -que llegó desde el Acodetti-. Otro Cristian, en este caso Cedrés, también está en edad juvenil, pero deslumbra con Zinedine Zidane en Segunda B. "Por orden de llegada es al que le veo mayor proyección. Todos son diferentes y a todos les veo nivel para llegar", resume Alfonso. El proceso de maduración ya ha empezado.

Compartir el artículo

stats