La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El análisis

La batalla por el balón

UD Las Palmas y Valencia son dos equipos del 'Top 10' de La Liga en posesión del esférico - Los ches marcan la quinta posición y los amarillos son los octavos

La batalla por el balón

La posesión del esférico determinará gran parte de las opciones que la UD Las Palmas y el Valencia CF tendrán de llevarse el partido del próximo sábado (21.00 horas, Canal + Liga). Al menos eso es lo que desliza la estadística. Ambos equipos figuran dentro del 'Top 10' de conjuntos de La Liga que más posesión de media tienen durante un partido.

El conjunto dirigido por Quique Setién, y antes por Herrera, es octavo en esta tabla con un promedio de control del balón del 49,6 por ciento del choque. Por su parte el equipo ché, dirigido por el entrenador portugués Nuno, es quinto en esta clasificación y domina el balón de media durante el 52% de los 90 minutos que dura el partido.

La clave de este dato no sólo está en la capacidad para tener el balón sino también en el porcentaje de pases completados con éxito. Ahí el Valencia roza el 79,3 por ciento de envíos acabados en los pies de un compañero. De esta manera, se convierte en el quinto mejor pasador de la Liga. En el mismo apartado, la UD Las Palmas conserva un porcentaje de acierto que se sitúa en el 77,8, o lo que es lo mismo, en el séptimo equipo de la competición que completa más pases de forma correcta. Unos datos que avalan la propuesta de dominio del balón que aportan ambos equipos al torneo.

De esta manera, la batalla por el sometimiento del cuero se antoja clave para la cita en Mestalla. En los duelos como local, el Valencia mejora esta media en algo más de dos puntos. Con su afición, el equipo del Levante alcanza una posesión del 54,4 por ciento -con 81 aciertos en el pase de cada 100 envíos-. Sin embargo, el control del balón de la UD Las Palmas fuera de casa cae notablemente. Lejos del Gran Canaria el equipo amarillo sufre para dominar al rival y solo controla el esférico durante el 44% del tiempo del choque de media. A favor del equipo amarillo está que el equipo grancanario ya ha visitado algunos de los campos más complicados de la Primera División como son el Vicente Calderón, el Santiago Bernabéu, el Camp Nou o en Vigo, en el Estadio de Balaídos.

Sus efectos

Pero, ¿se traduce la posesión del balón de forma efectiva a base de disparos en la portería del rival? A esta pregunta, ni Valencia ni UD Las Palmas pueden afirmar que sí con rotundidad. Por ejemplo, el conjunto insular solo es capaz de tirar a portería 10,8 veces por partido para ser el sexto equipo de Primera que menos mira al arco rival. El equipo de Nuno tampoco anda mucho mejor con 11,6 tiros por partido, es el noveno club que menos dispara a portería.

Con estos números sobre la mesa, la partida que Setién y Nuno diseñen para dominar el balón se antoja vital. El extécnico del CD Lugo ha apostado por un doble pivote con Roque y Vicente como protagonistas. El centrocampista de Telde trabaja y ordena; mientras que el canterano del Huracán dirige. Vicente Gómez, con un perfil más organizativo, acumula una media de 41,2 pases por partido con una precisión del 90%. Roque, con casi el triple de minutos más que Vicente, realiza 42 entregas por choque con un porcentaje de acierto del 85%. Ambos son la base del dibujo de Quique Setién.

El rey del pase en Valencia es Javi Fuego. El pivote defensivo promedia más de 53 entregas en cada duelo con un acierto del 87,6%. Sus pases otorgan seguridad a los dos volantes de Nuno: André Gomes y Dani Parejo. El '10' es el gran dominador de su mediocampo con un acierto del 86% en terreno rival.

Compartir el artículo

stats