La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aportación goleadora

La UD se queda sin cañones

Los amarillos, con diez goles, son el segundo con menos pegada tras el Málaga (7), en 13 jornadas - Araujo tiene dos dianas tras 21 disparos - Willian José, un enigma, lleva dos partidos en la grada -Asdrúbal: 0 minutos

Viera supera de tacón la presión de Pérez en Mestalla. Supedeporte

La asignatura pendiente del ejército amarillo en la galaxia. Un problema llamado gol. La agonía del aspirante tropical -que encadena siete jornadas en puestos de descenso- se fundamenta en su alarmante falta de definición. Superado el primer tercio del calendario (13 jornadas), los tres delanteros del bloque grancanario Sergio Araujo, Willian José y Asdrúbal Padrón suman 2 goles. Los dos zarpazos del Chino -ante el Celta de Vigo (3ª jornada) y Real Sociedad (11ª)- conforman la nómina de pólvora de los especialistas.

A nivel global, la UD luce 10 tantos en estos 13 compromisos (1170 minutos). Los de Setién ven portería cada 117' de media. Solo el Málaga, con 7 dianas, y que presenta el peor coeficiente de las principales ligas del Viejo Continente, está por debajo de los amarillos. Pero hay más, de los tres pistoleros en nómina en el primer plantel, solo Sergio Araujo (1010 minutos, 12 partidos de titular) ha gozado de continuidad. El brasileño Willian José, avalado por su paso por el Zaragoza (7 goles) o Real Madrid (debutó de la mano de Ancelotti ante el Vigo en Balaídos en mayo del 2014) solo ha sido titular en dos encuentros. Ha participado en 202 minutos en los que ha podido firmar 8 disparos. Aún lucha por su primera diana.

Apuesta insólita en el Bernabéu

Encadena dos partidos -ante Real Sociedad y Deportivo- en la grada. Cedido por el Club Deportivo Maldonado del fútbol de Uruguay, entidad propietaria de sus derechos federativos, se ha comprometido hasta junio del 2016 con la UD. La entidad grancanaria se hizo con un 10% de una futura venta del delantero, que coincidió con Neymar en las categorías inferiores de Brasil. Protagonizó su mejor actuación ante el Madrid, en un movimiento histórico de Setién que dejó a Araujo -el icono de gloria de los 25 tantos en el pasado curso del ascenso- en el banquillo. El pulso con el 'Chino' solo duró una semana. Ante la Real, el argentino regresó al once inicial y logró el de la sentencia ante Rulli.

La comparación resulta grotesca. Araujo, con dos tantos (se le negó el segundo ante el Celta, que se le atribuyó a Pablo Hernández en propia meta), ha realizado 21 tiros a portería en sus más de 1000'. Willian es el cuarto más activo en esta faceta con 8 lanzamientos. Jonathan Viera (28) y Roque Mesa (16) conforman el podio con el argentino.

Al escaso acierto de Araujo y la desaparición del once de Willian, cabe añadir el cartel de invisible de Asdrúbal Padrón. El búfalo de Guanarteme no fue citado por el destituido Paco Herrera -en las primeras ocho jornadas-. Con Setién, encadena dos en el banquillo, pero aún no se ha estrenado en Primera.

El estilete de 24 años es el único mimbre -junto al lesionado Ángel López que hoy recibe el alta- sin minutos de las 24 fichas profesionales (25 con Javi Castellano, lesionado de gravedad el 22 de agosto ante el Atlético en su debut en Primera). Asdrúbal está inédito desde el 21-J, la vuelta de la final ante el Zaragoza, cuando fue titular y jugó 58'. Acumula 58 duelos oficiales en las dos últimas campañas con 9 tantos.

El estreno en Copa del jueves ante la Real Sociedad (Gran Canaria, 21.00 horas) se perfila como la reivindicación de Willian José y Asdrúbal. Y así acabar con la pesadilla de pólvora. La capacidad de definición está bajo sospecha. Viera, con 3 goles, es el pichichi amarillo en un sello barroco con 117 lanzamientos -el 12º que más tira-. Pólvora para salir del abismo. La UD afila los cañones para huir del pánico.

Compartir el artículo

stats