Jonathan Viera está tocado por los dioses. En la última jornada ante el Granada se doctoró con un tanto -de penalti- y dos asistencias. Su obra maestra en Primera. 2015 lleva su nombre pero es ambicioso. Sueña con tomar el nuevo San Mamés (17.15 horas) y sorprender al Athletic de Aduriz e Iñaki Williams. "Hoy en día, todos los estadios son complicados. Complicada también era la visita a Mestalla y sacamos un punto (1-1), incluso pudimos ganar. También era complicado el Camp Nou y estuvimos ahí, cerca del empate (2-1). Este equipo tiene que ir con autoridad a Bilbao, para hacer nuestro juego. Es verdad que tiene un buen equipo y será un rival complicado. Pero estoy convencido de que podemos ganar". Cuestionado por si ante el Granada, y tras el episodio de indisciplina, habló en el Gran Canaria y a lo grande, se mostró categórico: "Yo hablo donde sé; fuera del campo no sé hablar. Como no sé hablar fuera del campo, siempre hablo en el campo".

A la hora de analizar si se trata de su mejor partido de amarillo, reconoció que había lucido un elevado grado de "efectividad". "¿El mejor? Quizás por la efectividad, he ido creciendo en esta temporada. Pero puedo seguir creciendo más y más. El equipo lo nota, les puedo ayudar

y solo queda seguir en esta línea porque tendremos que sufrir. Esto es la Primera División".

La UD se ha desplazado a Bilbao con solo 18 jugadores, y tiene en la enfermería a Ángel López, Alcaraz, Hernán, Willian José y Bigas. Viera valora la maldición de los centrales y la lluvia de bajas en una posición dramática: "Los campos de entrenamiento no ayudan, pueden ser factores a analizar.Son elementos complicados, la gente está trabajando muy bien. Esperemos que pronto los tengamos a todos porque todos, el grupo, es lo importante. Todos somos importantes".

Disecciona un 2015, que tras llegar cedido el pasado diciembre del 2014 del Standard belga, le ha catapultado a la condición de genio con el ascenso del 21-J y una gran primera vuelta de amarillo en la máxima categoría. "Estoy muy contento, ha sido un año muy bueno. Un 2015 increíble, llegué de Bélgica, un poco tocado.Incluso con un par de 'kilitos' de más. He terminado el año de forma muy positiva bien, muy contento. Pero con más ambición que nunca porque todavía puedo crecer más por la UD. Tengo margen de mejora (...) Ojalá pueda seguir metiendo goles para seguir ayudando al equipo. En eso estamos...".

Fichajes y carnet de director deportivo

Juega al despiste sobre si ficharía a Thievy -que pertenece al Granada pero está apartado-. "A día de hoy no me he sacado el carnet de director deportivo, y la verdad que no ese no es mi trabajo, lo que el club decida. El que venga para ayudar, le abriremos los brazos. Estamos todos juntos para intentar sacar esto adelante". Hoy en San Mamés, la UD afronta la 18ª jornada fuera de los puestos de descenso, una circunstancia que aporta una tonelada de motivación ante los leones. "Estás más tranquilo, no es bueno estar ahí debajo metidos. Con más nervios, hay menos margen de error, y estamos muy contentos pero hay que luchando".

Sobre el episodio de Cornellà, no quiere darle más vueltas, tras dedicarle el 3-1 a Setién en la banda, el pasado miércoles. "El pasado miércoles, han entrado y se puso el partido de cara. Hablé el mismo día del encuentro ante el Espanyol con Setién y todo quedó arreglado. Son cosas que pasan y ya están arregladas, antes del partido me dijo: 'Si marcas me lo dedicas a mí', y así fue".

Además, no se pronuncia sobre el tema arbitral, ya que la expedición del Granada se mostró muy crítica con el arbitraje. "Unas veces te toca a ti, otras al rival (...) Ahora nos toca a nosotros, hemos tenido partidos en los que nos han perjudicado, son humanos. A veces para unos y en ocasiones para otros. Así está el debate" Y reconoce que el estado del césped del Gran Canaria juega en contra de los amarillos: "Está complicado, estaba cogiendo color pero se ha vuelto a complicar. Se encuentra muy irregular; vamos a esperar, solo espero que nos beneficie porque la UD precisa que el césped esté bien -para practicar su juego-". Y eso que a la UD le esperan en este enero rivales como Málaga, Atlético de Madrid, Eibar -en la vuelta de la Copa- y Celta en el maltrecho escenario de Siete Palmas.