La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El reportaje

A la UD le faltan piernas

El equipo amarillo es el quinto que menos corre en toda la Liga

A la UD le faltan piernas

Si el fútbol fuera ciclismo, la UD Las Palmas estaría condenada al abismo. Porque los datos dejan claro que a los amarillos les faltan piernas. Con 10,17 kilómetros de media por jugador en cada partido es el quinto equipo que menos corre de Primera División, solo por encima de Granada, Espanyol, y los gigantes Real Madrid y FC Barcelona. Y en apenas seis de los 23 encuentros de esta temporada los amarillos han recorrido más kilómetros que su rival. Pecado capital para un recién ascendido.

Porque aunque la UD basa su juego en que sea el balón el que corra y por eso es el cuarto mejor colocado en la estadística de posesión, los datos de Rayo Vallecano o Celta le sacan los colores. Los franjirrojos son los que más corren, con 10,60 kilómetros de media por cada jugador, y además los quintos en la posesión de balón. Y los jugadores vigueses, los terceros que más pelota tocan, recorren 10,34 kilómetros por partido.

Precisamente el Rayo sonrojó a los amarillos el pasado domingo. Demostraron los vallecanos que más allá de la propuesta futbolística, muy similar en ambos conjuntos, está la capacidad de sacrificio y con 119 kilómetros recorridos por los 111 de los amarillos se comieron a su rival. La posesión, además, también fue para los de Paco Jémez por una estrecha diferencia (51 y 49). Dos semanas antes la UD había recibido otra lección de solidaridad en el Ciudad de Valencia, otro enemigo que, por una simple cuestión de experiencia en esta pelea, sabe dónde se deciden las permanencias. Y no es dejando buena imagen en grandes campo. Así, el Levante se dejó el alma y corrió 118 kilómetros, por los 110 de los amarillos, para acabar ganando a base de orden táctico y contragolpes feroces.

Estos números sacan a relucir uno de los grandes problemas de la UD. Y es que la relevancia de este dato se multiplica cuando se atiende a que en los seis partidos en los que los insulares han corrido más que su rival han ganado cuatro -Real Sociedad, Betis, Granada y Celta en el Gran Canaria-, empatado uno -Valencia en Mestalla- y perdido uno -Real Madrid en el Bernabéu-. La impresión es que cada vez que la UD se pone las pilas es capaz de cualquier cosa. Porque en San Mamés corrió lo mismo que el Athletic y sumó otro empate de mucho valor.

Un comienzo desolador

La estadística sonroja, sobre todo por el principio de temporada. En los ocho partidos que dirigió Paco Herrera la UD no corrió más que ninguno de sus rivales y cuando el técnico catalán fue destituido el cuadro insular era el tercero que menos corría, solo por delante de los dos galácticos. Incluso en el Camp Nou el Barcelona abarcó más distancia que una UD que por entonces apostaba más por el repliegue y el contragolpe. En el enorme esfuerzo en Vigo, donde firmaron un heroico punto con uno menos, el dato también da la espalda a los amarillos pese a que el esfuerzo fue mayúsculo.

Desde la llegada de Quique Setién la tendencia ha ido al alza. Las Palmas tiene más balón que antes y corre más, pero no lo suficiente para salir del descenso. El cuadro amarillo da una de cal y una de arena. Tiene demasiadas pájaras, como los ciclistas que no triunfan en las grandes vueltas. En muchos encuentros los insulares han dado la talla, pero las victorias de etapa no valen para llegar a París. En este sentido, los atropellos recibidos en el Ciudad de Valencia y en Vallecas no son los únicos. Otras derrotas sangrantes, como las de Gijón o Cornellà-El Prat llegaron acompañadas de una sensación de indolencia. Sporting y Espanyol también sacaron de quicio a los amarillos. Y en el Gran Canaria Deportivo de La Coruña, Málaga o Villarreal han corrido más que los insulares en la era Setién y se han llevado como mínimo un punto.

A la UD le falta ponerle piernas al asunto y la visita al Rayo Vallecano fue la última demostración. Porque esa tendencia al alza desde el aterrizaje de Quique Setién se ha roto con el nuevo año y la carga de partidos que ha provocado clasificarse hasta los cuartos de final en la Copa del Rey. Tanto Málaga (108 por 109), Atlético (108 por 118), Levante (118 por 110) como el Rayo Vallecano (119 por 111) corrieron más kilómetros que la UD. Los amarillos solo han abarcado más campo ante el Celta de Vigo, precisamente la única victoria insular en Liga del 2016. 96 kilómetros recorrieron los amarillos y solo 91 los celestes en un duelo entre dos conjuntos agotados por jugar dos partidos por semana.

Así ha sido la particular cuesta de enero amarilla, tan irregulares como en sus peores tramos del curso cuando parecía que había encontrado una línea ascendente. Para volver a salir del descenso todo empieza por correr más.

Compartir el artículo

stats