El día que el arquitecto de moda dictó firmar a Jonathan Viera. Unai Emery, el rostro que ha revolucionado al Sevilla, con dos coronas de la Copa de la UEFA en el bolsillo, así como el hito de jugar la octava final del torneo del 'ko' en la historia del club hispalense, dio el visto bueno a la contratación del mediapunta de la UD en 2012 para el Valencia. Finalmente, el preparador vasco abandonó el volcánico club 'ché', tras cuatro campañas en las que no ganó nada, e iniciaría en la 2012-13 su periplo de éxito en Nervión. En mayo de aquel 2012, con Manuel Llorente como presidente del club 'ché', se cerraba el acuerdo por 2,5 millones de euros.

Emery, que mañana se reencuentra con Viera en el Pizjuán, solicitó al club de la capital del Turia que activase toda la maquinaria desde la primavera para atar a una joya, de 22 años, que firmó 9 goles en aquel curso en la categoría de plata. Pero el entrenador de Hondarribia terminaría por anunciar el 2 de mayo, que Mestalla no era su plaza. Una decisión que dejó a Viera en manos de Pellegrino, que sería destituido a los dos meses de arrancar el campeonato. La llegada de Ernesto Valverde fue el inicio del fin para el de La Feria en el Valencia. ¿Qué hubiese pasado con Emery? Analizar el extraordinario rendimiento que ha sacado el técnico de moda a Vitolo -lo ha llevado a la selección española con la mejor versión de su carrera- invita a la reflexión.

Y es que Vitolo es la obra perfecta de Emery. Ha transformado a un atleta salvaje en una pieza indispensable para una de las mejores versiones del Sevilla en su historia -un bloque que se ha proclamado bicampeón de la Liga Europa-. "Me ha cambiado la vida, me enseñó a defender...Se lo debo todo", ha reiterado Vitolo sobre su profesor. Un técnico que ha sido nombrado el mejor del pasado mes de enero en la liga de las estrellas. Con el pasaporte para la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona, para el próximo mayo, Emery tiene a Nervión a sus pies. Y cuando cerró la puerta del Valencia, llegó una figura de caviar que llevaba su firma. Ya se cruzaron en la primera vuelta, con victoria para los amarillos, con un gran partido de Viera. Pero mañana, todo será diferente. El muñeco diabólico del que fuese técnico del Almería o Lorca está desatado. Con Juan Carlos Carcedo, exjugador de la UD, como segundo, el coloso de Nervión es una bestia.