La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La visita del gigante blanco

La UD contra una industria

El Real Madrid, con 2.980 millones de euros, es la marca más valiosa del deporte mundial según 'Forbes' - El presupuesto del club insular, mientras, es de 32 ´kilos´

Los jugadores de la UD Las Palmas saludan a los del Real Madrid durante el partido de la primera vuelta disputado en el Santiago Bernabéu.

La última vez que el Real Madrid jugó en Gran Canaria tenía 293 millones de euros de presupuesto. Y besó la lona. Fue en la temporada 2001-02 y las diferencias económicas entre los clubes de fútbol ya empezaban a agigantarse. Con el poderío de las televisiones, internet y los transatlánticos a nivel de imagen que son estrellas como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, tanto el Real Madrid como el FC Barcelona han entrado en una nueva dimensión económica. Así, catorce temporadas después el club blanco aterrizará en la Isla -para jugar este domingo a las 19.30 horas- con un presupuesto de 539 millones de euros. Casi el doble en poco más de una década, tiempo en el que Florentino Pérez ha creado un imperio económico, toda una industria más allá de que los resultados no hayan estado al mismo nivel.

La UD Las Palmas se ha perdido todos esos años de expansión del fútbol español. Estaba obligado a centrar sus esfuerzos en sobrevivir y en paliar sus deudas. En todos estos años instituciones como el Villarreal o el Getafe, con un reducido impacto social, le han adelantado en el aspecto económico. El fútbol español ha cambiado mucho desde la última vez que la UD Las Palmas pisó la máxima categoría y los amarillos están en el vagón de cola con un presupuesto de 32 millones de euros.

En otra liga anda el Real Madrid, que se ha convertido en la marca más valiosa del deporte mundial por tercer año consecutivo, según datos de la revista 'Forbes'. La prestigiosa publicación calcula en 2.980 millones de euros el valor del Real Madrid como institución, cantidad que le hace liderar este particular ránking por delante de dos equipos de fútbol americano, los Cowboys de Dallas y los Yankees de Nueva York -ambos con 2.922 millones de euros- y del FC Barcelona. De hecho el Real Madrid cerró la temporada 2014-2015 con un nuevo récord de facturación a nivel mundial: 660,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al ejercicio en el que se proclamó campeón de la Champions League y en el que ya rebasó por primera vez la cota de los 600 millones.

Más audiencia de televisión

Las cifras son mareantes. Ocurre que el dinero no lo es todo y soñar es gratis. Y en ese mundo, en el de la ilusión, no hay quien supere a esta UD Las Palmas, que llega en racha y con tres victorias seguidas bajo el brazo. El conjunto insular está a años luz del gigante blanco, que dará más audiencia televisiva al partido que el día del Barcelona. Los datos medios de los partidos del conjunto azulgrana ante rivales que no están en la parte alta de la clasificación son de 200 millones de espectadores en unos 170 países. Mientras, para ver al conjunto blanco el alcance es superior, aunque la cifra puede reducirse por la situación clasificatoria del Real Madrid en la actualidad.

Ya entonces la imagen de la UD Las Palmas salió muy bien parada. Tanto la del equipo por la notable actuación colectiva como la del club debido a la remodelación del Estadio, cuyo colorido en las butacas y la alfombra verde que cubría el espacio entre el césped y el graderío dio lucidez al recinto. Un duelo de relevancia mundial para un UD que llega con millones de ganas de hacer saltar la banca.

Compartir el artículo

stats