La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La táctica y el protagonista

El plan de la UD ante el gigante

Con Tana fuera de combate, lleva una semana en el dique seco, Setién valora alinear a Montoro, Roque y Viera en la medular frente al Madrid (mañana, 19.30)

El plan de la UD ante el gigante

Laberinto táctico con cianuro para aniquilar a Cristiano Ronaldo. Todos contra CR7. Dos variantes para sepultar a un gigante de 580 millones de euros de presupuesto. La visita del Madrid galáctico (mañana, 19.30 horas, Movistar Plus), en la disputa de la 29ª jornada, significa el mayor desafío para la sinfonía de Quique Setién. Los amarillos, en el mejor momento del curso, con tres victorias consecutivas y 318 minutos sin encajar un tanto, se citan con la bestia.

Cristiano (27 dianas), Bale (14), James (5) y el isleño Jesé (3) capitanean el mejor ataque de la competición. En el Olimpo del balón, con 81 tantos, este Madrid es el rey. Una máquina infernal con 434 disparos -el equipo que más lanza a portería-.

Descolgados por el cetro liguero, a doce puntos del líder Barça -que podrían ser quince si los azulgranas ganan esta tarde al Getafe-, la legión de pólvora de Zidane aterriza en Gran Canaria con la 'Champions' como redención [ya están en cuartos de final]. Pero son insaciables. Con solo cuatro derrotas (dos foráneas en El Madrigal y Pizjuán y dos en el Bernabéu ante Barça y Atlético),un desliz en el partenón amarillo sería una hecatombe.

Ante ese reto, en busca de la hazaña, Setién, que ya plantó batalla al Barça (1-2) y Atlético de Madrid en Siete Palmas (0-3), maneja dos alternativas ante la situación física de Tana. Con cinco tantos, el segundo máximo realizador encadena una semana 'ko'. Solo ha realizado carrera continua, tras caer lesionado el 4 de marzo en Paterna (Valencia). Refugiado en el banquillo ante el Villarreal por una contusión, es una pérdida considerable.

De El Madrigal al Gran Canaria. Su concurso está prácticamente imposible. Y sin el pistolero de San Cristóbal, Montoro es la primer recambio. Serenidad en la medular. Es el nuevo triángulo mágico.

Nili, segunda opción

Montoro llegó en el pasado mercado invernal procedente del Almería y con el visto bueno de Setién. El centrocampista, formado en el Valencia, reforzó la medular tras la lesión de Vicente Gómez -al que le restan dos semanas para recibir el alta-. Ha disputado tres duelos ligueros (154') y en la última jornada fue titular ante el Villarreal en El Madrigal. Debutó con 8 minutos en Copa ante el Valencia y se lesionó en su estreno en Liga ante el Celta de Vigo y estuvo un mes 'ko'.

El valenciano, junto a Roque (que vuelve tras cumplir su sanción federativa) y Jonathan Viera conformarían el triángulo mágico. Sería la primera ocasión que actuarían los tres peloteros de inicio. Escoltados por Nabil El Zhar y Momo en los costados, se trataría de una propuesta valiente y posesión.

Los amarillos presentan de media un 53% de control del esférico por el 56,7% de los blancos. El objetivo es dejar al Madrid a mil kilómetros del esférico. Al borde del abismo.

Pero hay otra opción táctica y se fundamenta en incluir a Momo en ese triángulo mágico. El extremo zurdo de Las Torres estaría acompañado por Roque y Viera -dejando a Montoro en el banco-.

De esta manera, Nili, que cuajó un partido extraordinario ante el Villarreal, jugaría de carrilero por la derecha. El marroquí Nabil El Zhar se mantedría en el costado izquierdo -y a pierna cambiada-. Esta fórmula, con Roque-Viera-Momo en la sala de máquinas, y Nili, en banda, tampoco ha sido empleada tras 28 jornadas de Liga.

Idea innegociable

Setién morirá de pie. Suma 20 duelos de Liga con la UD, con un balance de siete victorias, cuatro empates y nueve derrotas. Ha sumado 25 puntos, lo que deja una media de 1,25 por encuentro. Las cuentas salen por la salvación, cuando restan 10 'finales'. Con 30 puntos, cuatro por encima del descenso, Setién ha ido incluyendo matices a su propuesta barroca.

Si hay un momento clave en la competición fue el 14 de febrero en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (derrota, 2-0). Esa fecha marca el inicio de la dictadura del triángulo mágico Roque-Tana-Viera. Repitieron ante el Barça, en la mejor actuación de la temporada. Batieron a Eibar y Getafe pero en El Madrigal se cayeron el teldense, por sanción, y el del barrio de San Cristóbal por la citada lesión muscular.

Montoro y Nili Perdomo acudieron al rescate ante el Submarino Amarillo para conquistar (0-1) El Madrigal en una jornada histórica. Primera victoria en el escenario castellonense en duelo oficial de Liga. Y tras quince años de espera, el Madrid debuta en el Gran Canaria. El sistema 4-1-4-1 o 4-2-3-1 de Setién se mantiene como patrón de acero. El bloque isleño, de 33 millones de euros, reta al imperio de 600. Gesta de empaque para enterrar a la leyenda. Con Tana entre algodones, la UD se concentra esta noche en el Hotel Sercotel Cristina en Las Canteras. El cuartel general de la galaxia amarilla que apela a la épica para darle un susto a la bestia.

Compartir el artículo

stats