La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compra de Lemos, a plazos

La UD podrá abonar en cuatro cuotas los 1,9 millones de euros que cuesta el traspaso del jugador uruguayo

La compra de Lemos, a plazos

La Unión Deportiva Las Palmas podrá afrontar el traspaso de Mauricio Lemos en cuatro plazos hasta cubrir los 1,9 millones de euros que el Rubin Kazan (Rusia) fijó en enero, en el contrato de cesión entre las tres partes, como precio para poder ejecutar la opción de compra del futbolista uruguayo. Esa cláusula permitirá al club de Pío XII hacer frente a la operación sin generar una situación de estrés en su tesorería, además de garantizarle una posición preferente en el mercado ante el interés de otros equipos por el joven jugador.

La Unión Deportiva quiere quedarse con Lemos y el futbolista uruguayo aspira a permanecer en la disciplina amarilla. A partir de ese punto de encuentro entre dos de las tres partes de la ecuación, la incógnita sólo quedará despejada cuando la entidad que presida Miguel Ángel Ramírez afronte el primer pago al Rubin Kazan -que rondará los 500.000 euros- para asegurarse la continuidad de una pieza que ha resultado clave en los esquemas de Quique Setién durante el último tramo del campeonato.

Ese rendimiento ha convencido a la comisión deportiva de Las Palmas para hacer números y afrontar la compra de Lemos y ha despertado el interés de otros equipos por conocer de primera mano las evoluciones del jugador. Clubes de España -algunos de los grandes que ya sopesaron su contratación durante el mercado de invierno para reforzar a sus filiales-, Inglaterra e Italia se han acreditado en las últimas semanas para presenciar in situ encuentros del representativo grancanrio y redactar informes sobre el zaguero.

Ante ese repentino interés de otras entidades, en la Unión Deportiva se respira tranquilidad. El contexto es idéntico al que se vivió el pasado verano con Sergio Araujo que, tras su explosión vestido de amarillo en Segunda División, se convirtió un valor al alza. Como entonces con el delantero argentino, Las Palmas tiene ahora la sartén por el mango: la opción de compra que se aseguró en enero, con la cesión, le permite tener una opción preferencial.

Con solo 20 años, en la entidad de Pío XII se valoran tres detalles de Lemos: el nivel que ofrece ya pese a su juventud, el margen de mejora que tiene y la posibilidad de obtener el pasaporte español en dos o tres años.

Rendimiento inmediato

Sin apenas experiencia profesional -tras su militancia en el Defensor Sporting Club (Uruguay) y el propio Rubin Kazan (Rusia)-, señalado por el propio entrenador cántabro como una posible apuesta de futuro de Las Palmas, Lemos se ha destapado como futbolista de primer nivel. Incorporado el 28 de enero, su debut con el equipo amarillo se hizo de rogar: no fue hasta el 20 de febrero, el día que el FC Barcelona asaltó el Estadio de Gran Canaria (1-2), cuando el jugador charrúa disputó sus primeros minutos en defensa del escudo de la Unión Deportiva.

Saltó al terreno de juego en el minuto 66 para sustituir a Jonathan Viera, ejerció como mediocentro y no desentonó en un tramo del duelo en el que Las Palmas apretó al Barça y mereció, como mínimo, rascar un empate ante el todopoderoso conjunto azulgrana -Araujo gozó de dos claras ocasiones de gol-.

Tras esa breve aparición, Lemos repitió en un papel de secundario en la siguiente jornada, cuando la Unión Deportiva se presentó en Ipurúa y resolvió el compromiso con su primer triunfo (0-1) como visitante del curso en Liga. Ese día, el sudamericano participó durante el último cuarto de hora del duelo al relevar a Tana.

Inédito en la goleada contra el Getafe CF (4-0) de la jornada 27, Lemos estrenó condición de titular una semana después: fue en El Madrigal, ante el Villarreal CF y para ejercer como central. Desde ese partido no ha abandonado el terreno de juego. A base de hacerlo casi todo bien, con buena letra y mucha actitud, el charrúa ha sido fijo en el eje de la defensa amarilla ante el Real Madrid, la Real Sociedad, el Valencia CF y el Deportivo de La Coruña.

Resolver la situación de Lemos no es el único frente que mantiene abierto Las Palmas ante la inminente apertura de la ventana de verano en el mercado de fichajes. Retener a Willian José a partir de otra cesión, valorar si mantener o poner en venta a Araujo y renovar a Pedro Bigas son operaciones prioritarias en Pío XII.

Compartir el artículo

stats