La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La línea defensiva

Un agujero en la muralla de la UD

Bigas, con una contusión en la rodilla izquierda, es duda para el duelo del sábado ante el Granada en Los Cármenes -Lemos, lesionado, y Dani Castellano, sancionado, bajas confirmadas

En el reino de la paz, los defensas son una especie en extinción. Tercer contratiempo en 72 horas. Con la permanencia asegurada, arde la retaguardia de la UD. De cara a la 36ª jornada, que se disputa este sábado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante el Granada CF (21.05 horas, TVE1), Pedro Bigas es el último contratiempo para Setién. El central mallorquín, con tres goles en 2083 minutos, abandonó la sesión por una contusión en su rodilla izquierda. A la espera de la evolución, el ex del RCD Mallorca se retiró cojeando. Hoy será examinado.

Durante el partidillo, en una acción fortuita con Jonathan Viera, Bigas recibió el impacto en la articulación y fue tratado en el campo número 2 de Barranco Seco. Se trata de la misma rodilla que se lesionó ante la Real Sociedad, en la disputa de la tercera eliminatoria de Copa del Rey en el Gran Canaria -el pasado 3 de diciembre del 2015-.

En aquella ocasión, con un esguince colateral interno, permaneció de baja dos meses [se perdió los duelos de Liga ante Sporting, Real Betis, Espanyol, Granada, Athletic, Málaga, Atlético y Levante UD]. Regresaría ante el Celta de Vigo, el 31 de enero en el Gran Canaria.

Según las primeras exploraciones, el percance carece de gravedad. Titular en las tres últimas jornadas, en este margen de competición ha logrado dos tantos de cabeza.

Además, el lateral zurdo Dani Castellano -vio la quinta amarilla el pasado viernes ante el Espanyol- y el central Mauricio Lemos -con una lesión de grado I en el aductor derecho- están descartados. Si Bigas no presenta mejoría, la retaguardia perdería a tres elementos claves.

Fondo de armario

Garrido, que solo ha disputado un encuentro en las últimas 5 jornadas -ante el Betis en el Villamarín-, regresa al lateral zurdo. El jugador vasco, ex del Manchester City, finaliza contrato el 30 de junio y tiene su continuidad en el aire [el contrato refleja un año más de manera opcional]. Entre Liga y Copa, ha completado 22 encuentros (1.893 minutos) y alcanzó su mejor versión ante el Madrid en Siete Palmas.

En el eje central de la zaga, Lemos pagó caro el sobreesfuerzo de la racha mágica de las últimas 10 jornadas -se lograron 7 victorias y 22 puntos-.Participó en 8, de ese tramo bendito que se inició en Eibar (26 de febrero) y fue titular en 7. Estará una semana de baja por su dolencia en el aductor. Han bastado 646' de amarillo, para que la UD ejecute la opción de compra al Rubin (1,9 millones en 4 plazos de 500.000 euros).

Para mitigar la sombra del uruguayo, aparece la figura del káiser de Arguineguín. Aythami Artiles afronta la gran oportunidad para lucir su poderío. Indiscutible en la primera vuelta -solo se perdió dos partidos por sanción-, en las últimas ocho, en cuatro no participó -una por lesión, otra por sanción y dos por decisión técnica-. Se encuentra apercibido y podría mantener un duelo de fuego con El Arabi (máximo realizador nazarí con 14 dianas), Success (6) o el talentoso Peñaranda (5).

En ese elenco de opciones para la muralla de la UD, David García -tanto de central como lateral derecho- es otra opción fiable. A sus 34 años, el de Maspalomas ha encontrado el Santo Grial. Disfruta de la eterna juventud. Si Bigas no se recupera, la defensa podría formar con Simón, David García, Aythami Artiles y Garrido. El centrocampista de Zárate Hernán vale de central -lo hizo en la última jornada ante el Espanyol-. Los reyes de la fortaleza de Setién.

Compartir el artículo

stats