La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas

50 'kilos', el salto definitivo de la UD

Cada club ingresará 46 millones como mínimo por los derechos televisivos, una cifra histórica

Ramírez (c), junto a Toni Cruz. JUAN CARLOS CASTRO

Por los derechos de televisión de la próxima temporada la UD Las Palmas ingresará casi lo mismo que la deuda que hace una década amenazó su supervivencia. El club insular logró el ascenso en el momento justo y ahora recibe una inyección económica que es casi el doble de la de la temporada pasada.

46 millones de euros, como mínimo, ingresará cada club de Primera División la próxima temporada por derechos de televisión. La Liga dará a conocer hoy en su Asamblea las cifras exactas del reparto del inmenso pastel, el más grande de todos los tiempos en la competición española. Los ingresos totales de la UD Las Palmas que se estiman por las numerosas variables pendientes de confirmar por la Liga girarán en torno a los 50 millones, una cifra histórica que, por sí sola, roza la cantidad de la deuda que estuvo a punto de llevarse por delante al club hace tan solo una década.

Pero la entidad sobrevivió, resistió en las tinieblas durante varios años y ahora está ante la oportunidad de dar el salto definitivo para la modernización. Y es que el club sigue teniendo déficits, sobre todo en materia de infraestructuras, que intentará paliar a partir de este curso. De hecho, va a invertir en torno a 8 millones de euros en renovar la antiquísima instalación de Barranco Seco y trabaja para que el Cabildo le facilite una Ciudad Deportiva para la base en Siete Palmas, dos de las iniciativas más importantes para la historia del club.

Estos ingresos son vistos en la entidad como el momento ideal para dar otro impulso a un proyecto que va en la senda correcta. A la UD le costó llegar a la máxima categoría más tiempo de lo que tenía previsto pero ha aterrizado en el momento justo. Ascendió a Primera en el instante preciso para consolidar a una gran generación de futbolistas y justo cuando los clubes han multiplicado sus ingresos por los derechos de televisión. Si el curso pasado percibió 25 millones de euros en el próximo está estimado que lo doble.

Distribuir 1.320 millones

El aumento de los ingresos y el nuevo reparto firmado el pasado mes de diciembre estima que los clubes de Primera tengan que distribuirse 1.320 millones de euros. El 50 por ciento se realiza a partes iguales, otro 25 por ciento se reparte en función de la implantación social -donde se contabilizan por ejemplo abonados y recaudación por venta de entradas- y el 25 por ciento restante se reparte en función de los resultados deportivos -se tiene en cuenta la clasificación histórica y, sobre todo, la de los últimos cinco cursos-. Con todas estas pautas sobre la mesa a cada entidad, según desveló ayer la Liga, le toca un mínimo de 40 millones de euros.

"En la temporada 2016/17 la cantidad mínima estimada de ingresos que un club podría obtener en Liga BBVA alcanzará 46 millones de euros, de los cuales, 42 millones provendrían de derechos audiovisuales y, el resto, de Match-Day, comercialización, publicidad y otros conceptos", explica la LFP en un comunicado sobre el crecimiento económico de los clubes que ascienden a Primera.

Las variables que determinan el resto de ingresos más allá de esos 46 millones van a fluctuar, por encima de todas las cosas, de los clubes que militen en la categoría. Así, los descensos de Levante, Rayo Vallecano y Getafe, que llevan muchos años seguidos en Primera y no tienen tanta implantación social, así como el ascenso de Alavés y los posibles de Leganés y Nástic suponen buenas noticias para las arcas de la UD Las Palmas.

Compartir el artículo

stats