La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exponentes de éxito de la factoría amarilla

Los genios de la edad de oro

Vitolo, internacional y tricampeón de la UEFA, analiza con Viera, rey de la nueva UD, el presente amarillo, la selección y el futuro de la cantera -"Ya no quedan jugadores de barrio; mucha Playstation y poco balón", aseguran

Del barrio a la gloria. La travesía de la doble 'V'. La película de la consagración de los emperadores amarillos del balón. Dictadores de talento. En el Salobre Golf Villas Maspalomas, Víctor Machín Pérez 'Vitolo' -exjugador de la UD, internacional absoluto y tricampeón de Liga Europa con el Sevilla- repasa sus inicios, el pasado curso y los planes de futuro con Jonathan Viera. El de La Feria, que portará el '21', el dorsal de Valerón, es la bandera de la nueva UD, la que deleita con una propuesta de seda en la mejor liga del mundo. "Es mi hermano, llevamos juntos desde pequeños [comenzaron en benjamines en el Árbol Bonito hasta el debut en el primer equipo amarillo ante el Nástic en 2010]. Espero que volvamos a jugar juntos; nos entendemos muy bien. A ver si lo ficha el Sevilla...", apunta Vitolo.

Ahora, con 26 años, ya piensan en compartir vestuario en la UD y cruzar sus carreras. Liderar un plantel galáctico. Vitolo le pone fecha, en un plazo de tres o cuatro años. "Mi deseo es día retirarme en la UD pero siendo útil (...) Espero que Las Palmas se mantenga y que tenga aspiraciones mayores". Tentado por la Premier, el extremo de San Cristóbal, con 134 duelos con el Sevilla, resta importancia a la fragancia de los euros. "Si la UD se mantiene, prefiero jugar en mi casa, que ir al extranjero. Aunque me den más dinero, prefiero jugar aquí con mi amigo de toda la vida. Con la gente que siempe me ha apoyado".

¿La mejor tarde de la doble 'V'? Para el subcampeón de la Copa del Rey, el 11 de septiembre del 2010, en el Gran Canaria. Cayó el Alcorcón (4-1). El ejército de Jémez se desató, con una lluvia de fuegos de artificio. "Ese encuentro fue nuestro gran día; nos divertimos mucho en el campo (...) Hasta que me lesioné -noviembre del 2010- vivimos momentos buenos en el césped".

Para Viera, la primera jornada de la 2011-12, ante el Guadalajara tuvo un marcado acento emocional. Romario le brindó el 1-1 a Vitolo, la primera alegría tras la grave lesión de rodilla. "Le di un balón, estaba solo, para que lo empujase. Fue un gran recuerdo, él llevaba una etapa muy dura. Se quitó un gran peso de encima, lo veía en pretemporada que le costaba arrancar.Ese gol y partido fue de los más especiales".

Sobre el estallido de talento de Vitolo en Nervión -fue uno de los pilares básicos de Emery con 22 tantos y 35 asistencias-, todo es una cuestión de sacrificio. "Todo lo que ha logrado es por su forma de trabajar, de encarar cada desafío. Es por cómo se lo curra. Ojalá que vuelva a la UD, ahora está en un gran momento y tiene que disfrutarlo. Allí lo quieren, fue una parte importante de los éxitos recientes. Cuando no está, el Sevilla lo acusa", insiste.

El monarca del 21-J

El ascenso ante el Zaragoza, la mayor conquista de la UD, desde 2002, sirve a Vitolo de pretexto para elevar a Viera a los altares. "Para mí fue el mejor del equipo, cuando llegó le costó [en diciembre se reincorporó del Standard de Lieja belga]. Apenas jugaba, pero desde que empezó a tener confianza...En cualquier partido te la lía. Siempre deja destellos. Le tienen que valorar, el que viniese y ascendiese al equipo me parece de mérito. Y sobre todo en Primera, ha ofrecido su mejor versión. Junto a Roque, que hizo un buen año (...) Pero Viera marca la diferencia: 10 tantos y personalidad. Por parte del club, no le deberían dejar escapar. Si se va, la UD pierde mucho".

El sevillista, con cinco encuentros en Champions, compara el juego amarillo con el del gigante culé. "Con Tana, Roque... disfrutas por la tele. Es como estar viendo al Barça. Jonathan será importante en la consolidación de la UD".

La nueva era de 'La Roja'

Viera, con 119 duelos de amarillo y 32 tantos, ha firmado la temporada de su vida. Con 10 dianas, fue incluido en el mejor once del campeonato junto a Messi y Neymar. Y está llamando a la puerta de la selección. Sale en defensa de Vitolo, que fue descartado por Del Bosque para la relación final para la Eurocopa.

"Como yo, piensa el 80% de la opinión pública. Vitolo merecía ir a la 'Euro'... Tampoco diré lo que debe hacer el seleccionador. Es muy complicado. Hay jugadores muy buenos, pero merecía estar. Volverá a las convocatorias". Y Vitolo devuelve los elogios. Flores para Viera, que ya fue internacional sub 21. "España juega al toque, y Jonathan es la máxima excelencia del toque. No tiene nada que envidiar a nadie de la selección. He compartido vestuario con muchos, hay nombres consagrados pero luego hay gente joven. Que está despuntando, como Jonathan...y merecía ser citado".

¿Dónde están los nuevos 'Vieras' y 'Vitolos'? Los grandes referentes de la cantera grancanaria denuncian un desfase generacional. Faltan diamantes del regate. La irrupción de Nili -jugó ocho partidos en Primera con 22 años pero no seguirá- fue fugaz. Están en peligro de extinción. "Veo ese desfase generacional, cada vez se juega menos en la calle. Hay más Playstation y menos balón. Es normal, que el futbolista que sale tenga otro estilo. Es un fallo global, que afecta al jugador diferente y de talento. A mí me han enseñado mucho, estoy orgulloso de todos los técnicos,pero donde más aprendí fue en la calle. Y más disfruté".

Romario se abona al eslogan de Tonono -director de Formación y Captación- para los platanitos del futuro. "Hay que dormir con el balón...El fútbol está excesivamente mecanizado. Prima lo táctico. El jugador precisa libertad. El talento innato se sale del guión y es lo mejor".

Vitolo recuerda que en la UD jugaban al 'futbito'. "Por la tarde, íbamos a la cancha. Un día el míster vio como nos divertíamos. Se ve reflejado en el campo. Ahora hay mucha tecnología, se pierde jugar en la calle. Estar en contacto con el balón".

Las garras de la fama

Los reyes del toque tropical mantienen el ADN de la modestia. "Sigo en el barrio con mis amigos; normal que el nivel de vida suba, tampoco era muy difícil. Somos más maduros a la hora de expresarnos, ya no tenemos 18 años", dice Viera, que se casó hace un año con Estefanía Reyes. El jugador franquicia mantiene el gen competitivo de cadete. Cien por cien guerrero. La gloria o la vida.

Para Vitolo, padre de gemelos -Thiago y Daniela, de menos de un año y abonados a la UD-, la paternidad fue el gol de su vida. "Ya llevas tiempo en el fútbol, piensas en tener hijos, casarte...Ya pasó esa vida con 18 años. Somos los mismos, pero con más cabeza y responsabilidad".

Oratoria de líder

Con Setién y su reubicación a la mediapunta, Viera fue inmortal. "Desde que empecé a jugar por el centro, todo cambió a mejor. Me encuentro más fresco". La falta de fichajes, no le inquieta. "Todavía es pronto, y hay un buen equipo. Con un par de retoques, seguirá este 'equipazo".

Bendice el regreso de Tyronne. "Me parece un futbolista increíble, encaja perfecto con los jugadores que hay". Y es algo pesimista con Willian: "Dio un buen resultado y estamos agradecidos; seguro que el que viene, aportará muchas cosas". ¿Dónde está la meta? En conquistar la salvación con la bandera de la ambición: " A mí me gusta que los compañeros sean ambiciosos, porque yo lo soy pero el primer objetivo es la permanencia".

Defiende su potencial táctico. "Llevo 26 años jugando al fútbol y no creo que en 5 meses sea el jugador que soy". Y quiere marcar una era: "Estoy encantado de llevar el 21 de Valerón, para mí el mejor de todos. Y faltan muchas cosas, seguiré creciendo y seré un jugador que marcará una época en la UD".

Compartir el artículo

stats