La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD ya suda en el Sur tras 53 días de vacaciones

Los amarillos inician la concentración de nueve días en el Dunas Don Gregory - Viera porta el estandarte del nuevo proyecto, que recupera a Javi Castellano

El despegue del proyectil galáctico. Segundo ciclo de la UD en el planeta glamour. El cuadro amarillo, liderado por el estratega Quique Setién, retoma esta mañana (9.30 horas) el trabajo en el Municipal de San Fernando, tras 53 días de vacaciones. Tras la derrota ante el Málaga en La Rosaleda -15 de mayo-, los amarillos inician la segunda era en la galaxia tras la meritoria undécima plaza en el pasado curso 2015-16.

Con 26 futbolistas, a la espera de concretar tres refuerzos -un lateral derecho, un extremo zurdo y un delantero-, comenzó anoche la sexta concentración consecutiva en el Hotel Dunas Don Gregory de Las Burras. Hasta el próximo lunes 18 de julio, la UD completará la primera semana de trabajo en el palacio del confort y las agujetas.

La presencia de Roque Mesa, tras saltar por los aires su traspaso al Sevilla FC, conforma la principal novedad en la lista de expedicionarios. El centrocampista teldense de 27 años estaba ayer abatido pero desde la UD ya se ha activado un plan especial para recuperar al gladiador. "Está jodido de verdad", relataban desde el entorno del '15'.

En la noche del pasado viernes, se ponía fin al culebrón Roque Mesa tras tres semanas de negociaciones. El isleño tenía un acuerdo con el Sevilla, que disputará la máxima competición continental -la Champions-, hasta junio del 2020. Con una cláusula de 30 'kilos', la entidad hispalense solo ofreció 8,5 por una de las grandes sensaciones del pasado curso en la galaxia [fue el líder en las recuperaciones de balón].

El cerebro y el 'Chino'

A ese baño de autoestima con Roque Mesa, la pretemporada será especial para Setién por contar por fin y al cien por cien con Javi Castellano. Se trata del gran 'fichaje' del nuevo curso, tras superar ocho mese de baja por lesión. A finales de agosto del 2015, en el Calderón, sufría una grave lesión de rodilla que le hacía perderse toda la temporada. Su espíritu de superación ilumina a un vestuario que busca nuevos líderes tras el adiós de Valerón.

Pero si se espera un caudal de talento y goles en la UD 2016-17 es de Sergio Araujo. El delantero argentino afronta su tercera pretemporada en Las Burras y está llamado a convertirse en el emperador de pólvora. En el primer curso se presentó como un artillero despiadado con 25 dianas. Catapultó a la legión de gofio al cielo de Primera, con un recital de fe el 21-J. Ya en la liga de las estrellas, solo pudo sumar cinco, en un año convulso. Salpicado por episodios de indisciplina, que ya forman parte del pasado. Se espera al mejor Araujo, a la espera de cerrar el regreso del gigante Willian José.

Solo Helder Lopes llega del mercado de refuerzos. El lateral zurdo luso tiene una competencia de fuego con Dani Castellano. A sus 27 años, aterriza en la Isla con 92 partidos en el Paços Ferreira de la máxima categoría de Portugal. En la muralla amarilla, un ejército de atletas con David Simón, Aythami Artiles, Lemos, Pedro Bigas y el eterno capitán David García. El marcador sureño afronta su 14ª campaña de amarillo. Desde la 2003-04, el de Maspalomas mantiene una línea poderosa de regularidad e implicación. A sus 34 años, el próximo 30 de junio termina su vinculación contractual. Con dos tantos y 19 intervenciones, su final de campeonato fue sublime. En el mejor nivel de su carrera, vio portería en El Madrigal y Riazor. Plantará batalla a Lemos (20 años) y Bigas (26), que lideran las quinielas de titulares.

Marcar época

La estrella es Jonathan Viera. El mediapunta de La Feria será el estandarte de la UD 2016-17. Afronta el gran desafío de su carrera. A sus 26 años, y tras lograr diez tantos -fue incluido en el mejor once del campeonato junto a Messi o Neymar, ahora debe mantener ese nivel de desborde y acierto. El club ya le ha transmitido que se le mejorará y ampliará su contrato. Es el premio al fútbol barroco y salvaje del gran diamante de la cantera. Ante la depresión de Roque, aparece Romario como el gran icono mediático. En esa línea de juego de caviar, contará con el respaldo de Tana, Vicente, Momo o Hernán Santana. Proyecto de cantera y glamour.

La relación de los 26 futbolistas, la conforman por líneas Raúl Lizoain, Javi Varas y David Ramírez en la portería. En la retaguardia: David Simón, Mauricio Lemos, David García, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Dani Castellano y Helder Lopes. En la zona de creación: Javi Castellano, Vicente Gómez, Hernán Santana, Roque Mesa, Montoro y Leo. Para el ataque: El Zhar, Tryronne, Tana, Viera, Momo, José Artiles, Araujo, Asdrúbal, Alfredo Ortuño y Héctor Figueroa.

De igual manera, Setién dispone de cinco jugadores del filial: Ismael Athuman, Diego Ruiz, Diego Parras, Fabio y el delantero del Juvenil A Carlos González. De esta último, hay muchísimas esperanzas depositadas en la explosión del último gran talento de la factoría. Finalmente no se han desplazado al Hotel Dunas Don Gregory.

En situación comprometida

Tras la desvinculación del extremo Nauzet Alemán -al que le restaba un año más de contrato con la UD- y dejar encarrilada la de Ángel López, hay otros activos que afrontan la pretemporada como una plataforma de salida. Es el caso de Asdrúbal Padrón. El delantero del barrio de Guanarteme, que ya cuenta en su expediente con dos ascenso a la máxima categoría -de amarillo y con el Leganés-, cuenta con hasta ocho pretendientes en la categoría de plata. Valladolid, Oviedo y Huesca lideran esta nómina.

Héctor Figueroa, que regresa de su cesión en el Huesca, también tien complicado contar con ficha profesional en la UD del caviar. Pero ya ha anunciado que no se rendirá. José Artiles y Leo Ramírez, tras sus aventuras en el Racing y Cacereño, respectivamente, buscarían destino al término de esta fase preparatoria. Sin descartar, por su osadía y calidad técnica, que den la sorpresa. La competencia será brutal.

En la recepción a la UD, Nicolás Ortega, vicepresidente, agradeció el esmero y la atención de Ángel Luis Tadeo, director general del Grupo Dunas Hotel. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y los concejales Roberto Martel y Ramón Suárez también estuvieron presentes. Comienza el nuevo ciclo de la galaxia: 2.0. A la caza de tres refuerzos, y digiriendo la fatalidad de Roque, Viera toma los galones. La UD regresa al Olimpo de Messi con 26 elegidos. Sudor, agonía y padecimiento. La terapia de los pistoleros. Del Don Gregory al Bernabéu. Vuelven los héroes.

Compartir el artículo

stats