La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pretemporada 2016-17

El show de Carlos y Benito

La UD, con los goles de las perlas del filial, tumba al Mensajero y reta exultante al Tenerife en el Heliodoro (20.30, TVC)

El delantero de la UD Carlos González encara la portería del CD Mensajero, defendida, por Ione, ayer, en el amistoso en el estadio Rosendo Hernández de Miraflores. QUIIQUE CURBELO

La pureza del dragón de las mil cabezas. En el jardín de Setién, hay herramientas de destrucción masiva de todos los colores. Variedad con ADN tropical. Respiran en el universo de Viera y Prince, dos productos de la factoría de Siete Palmas que ya piden paso. Carlos González y Benito dejaron ayer, en el Rosendo Hernández de Miraflores de La Palma, su curriculum para la galaxia. Fue su tarde de gloria en agosto. A casi 40 grados y ante un rival de la categoría de bronce con presencia grancanaria -como Matías, cedido por la UD, Omar, también examarillo, Vianney o el que fuese meta del 'Uni' o Mallorca Ione Puga-, fueron precisos.

En este laboratorio infernal de pretemporada, la UD se deshizo con autoridad del Mensajero (0-2) en el noveno y penúltimo test previo al inicio del campeonato en Mestalla (22 de agosto). Carlos González y Benito reclaman una oportunidad con goles. Ayer, liquidaron al combinado de la categoría de bronce. Un examen plácido, en el que Prince contó con media hora de reclamo físico. Con la tercera victoria consecutiva, se acabaron las recreaciones. La vuelta de la Copa Mahou ante el Tenerife -esta noche, 20.30 horas, Heliodoro- conforma el primer test de fuego. Y el sábado, un sello de la Bundesliga como el SV Darmstadt 98. Comienza la bueno, tras semanas de pesas, agujetas y fuegos de artificio.

El 'Mensa', único representativo de la categoría de bronce del Archipiélago, salió peleón. Retando al gigante amarillo de la galaxia. Tras tres interrupciones del club de la comedia -una por el mal estado de la red de una portería y dos porque el balón carecía de la presión adecuada-, el bloque palmero de Jaime Molina (exjugador de la UD), plantó dos líneas de hormigón armado. Presión criminal a la salida de balón poética de la UD, como ya hiciesen Elche, Marítimo y Cagliari en esta pretemporada interminable. Pero no surtió efecto. Los amarillos se hicieron dueños del encuentro, moviendo el balón de lado a lado, con Montoro y Leo Ramírez como ingenieros.

Producto del dominio insultante, comenzó el bombardeo de la armada amarilla. Carlos González, algo escorado, fusiló a Ione que lució sus puños de acero. En la otra trinchera, el meta Raúl Lizoain, que fue capitán durante la primera hora de encuentro [otro síntoma de la madurez de un valor al alza bajo palos], tenía tiempo de leer las altas y bajas en el Don Balón del resto de rivales en el Olimpo de Messi. Sin trabajo, le tocó esperar.

En esa fase inicial, de intercambio de golpes, Pedro Bigas completó una jugada de película. Cruzó todo el campo, desde su área, hasta la rival, con una elegancia sublime. Se marchó de siete rivales y se plantó ante Ione. Cedió el balón al punto de penalti pero apareció un rostro voluntarioso y negado ante el gol como Nabil El Zhar. El franco-marroquí estrelló su remate en la pierna de un defensa palmero.

Primero Montoro, y luego Leo Ramírez, engordaron el número de ocasiones. Bombardeo a las 18.00 horas en el horno de Miraflores. Desde fuera del área, la UD lo intentaba una y otra vez. Se percibía una evolución en referencia al mejor partido del verano ante el Cagliari, con el toque por bandera. Existía la consigna de fusilar a quemarropa.

El regreso del Chino

El recital de pólvora -cuatro ocasiones en apenas siete minutos- metió al Mensajero en su área. En esa fase de pánico rival, Araujo robó un balón, y le cedió a Carlos González una tonelada de gloria. Elevó el esférico el delantero juvenil, que se bautiza este verano. Su estreno goleador, tras completar méritos ante Tenerife, Elche, Cartagena o Marítimo, confirma sus prestaciones diabólicas. Hay ratonero del área, un activo preciosista que baila en el césped. En el minuto 25, una cabalgada de Benito le dejó solo ante el meta del 'Mensa'. Y el tiro del extremo terminó en la red. Un lanzamiento seco, duro que se coló por la escuadra. Soberbio y 0-2.

Como respuesta, el cuadro palmero de Molina se refugió en el talento de Álex Cruz. Deslumbró en el juvenil del Vecindario -dirigido por Pepe Sánchez hace ocho campañas-, y lució sus dotes de artillero en el Nástic de Tarragona y acabó en el Granada. Mantiene su periplo por la Segunda B, y el sureño fue el mejor de los locales. Fue derribado por Arencibia y el disparo de Omar lo tocó Yeray. Paradón de Raúl Lizoain, que se encuentra en el mejor momento de su carrera.

En la siguiente acción, a un tiro de Nacho, en el área pequeña, mostró sus reflejos felinos.Araujo completó una arranca explosiva y el tiro acarició el poste. El 'killer' argentino completó su mejor actuación de la pretemporada. Voluntarioso, siente el vértigo de Livaja.

Imparables

Dinamismo, transiciones rápidas y rotaciones. Lluvia de minutos para todos, pero esta UD se siente invencible. La hora de David García, Roque Mesa, Tyronne y Marko Livaja... Tras un disparo de Álvaro Arencibia (46') y otro de Leo que tocó en un defensa (48'), llegó el remate de David García de cabeza.

Livaja es pura pasión. El exdelantero del Inter de Milán controló con el pecho y dejó en evidencia a Dani Hernández. La acción terminó con un lanzamiento del croata que recriminó más generosidad a Carlos González y Tyronne.

Diagonal de oro de Prince que controló con un guante Macedo, y el centro del lateral luso lo ejecutó a la perfección Livaja (81'). En esta fase final del encuentro, el extremo del barrio de San Cristóbal Tana acabó con su calvario por una rotura muscular. Otro arma de destrucción masiva para el imperio del verso de Setién. La entrada de Momo agitó el ataque amarillo, que pudo firmar un marcador de escándalo. La tarde de Carlos y Benito. Un ejercicio impecable de superioridad, a las puertas de la batalla del Teide. Esta noche, no hay amistoso. Manda el escudo.

Compartir el artículo

stats