La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El esplendor de David García

Un 'sanedrín' de veteranos de la UD Las Palmas reconoce que les ha sorprendido muy gratamente el rendimiento del capitán amarillo en Primera División

El esplendor de David García

Está en forma. Nadie lo puede negar. Ni siquiera esos problemas musculares que tuvo y que le hicieron perderse los partidos frente a Málaga y Real Sociedad han roto su trayectoria y su rendimiento, de altísimo nivel según reconocen no sólo los aficionados amarillos, sino el mismo sanedrín compuesto, para esta ocasión, por cinco veteranos exjugadores de la UD Las Palmas -Germán Dévora, Pacuco Rosales, Roque Díaz, Felipe Martín y Felipe Ojeda Trona-, quienes ven al actual capitán del conjunto amarillo como un auténtico líder en la zaga del cuadro que cada semana compone el cántabro Quique Setién para abordar las distintas jornadas del calendario.

David García acomete su décimocuarta temporada en las filas de la UD Las Palmas. Llegó al conjunto amarillo procedente del Vecindario. "Todavía recuerdo cuando fuimos a buscarle al Maspalomas y lo fichamos", señala Pacuco Rosales, quien se deshace en elogios para con el sureño. "Desde que le fichamos para el Vecindario es uno de mis pupilos preferidos. No sólo porque es una gran y excelente persona a nivel humano, sino porque dentro del terreno de juego es como la continuidad del técnico, porque puedes confiar en él para que todo el equipo haga su trabajo", añade el exjugador y exentrenador de la UD Las Palmas.

Durante estas catorce campañas vestido de amarillo -ya es el jugador que más veces ha vestido la camisola de la entidad de Pío XII, superando a Germán Dévora y Paco Castellano, que eran quienes lideraban esa estadística-, David García ha defendido el escudo de la UD Las Palmas en tres categorías distintas: Segunda B, Segunda y Primera División.

Muchos eran los que nunca habían confiado en sus cualidades, sobre todo técnicas, para triunfar en la entidad amarilla, pero ahí está su trayectoria, impoluta, que le avala como un jugador con una carrera y una fidelidad al club dignas de admiración. Tal es así que, aunque él mismo reconoce que "nadie del club se ha dirigido a mi en tal sentido, pero sí que me gustaría ganarme sobre el terreno de juego la renovación de mi contrato", no es menos cierto que hace méritos sobrados para ganarse esa continuidad, al menos una campaña más, en el equipo de sus amores.

"Un orgullo para la cantera"

Germán Dévora, el hombre que más veces ha vestido la camiseta de la UD, historia viva del club amarillo, y al que David García arrebató esa condición en partidos de Liga -entre todas las competiciones le quedan al sureño 33 partidos más para batir su récord-, señala sentirse "muy satisfecho y orgulloso de que haya batido mi marca y la de Paco Castellano. Y me siento así porque lo ha hecho un chico de la cantera. Satisface enormemente que sean los de la cantera los que lleguen a jugar ese número de partidos, porque eso significa que seguimos produciendo buenos jugadores". David García suma 420 por los 453 de Germán.

"Además, con haber batido esta marca", continuaba El Maestro, "pone el colofón perfecto a una gran carrera en las filas de la UD Las Palmas".

Por otra parte, Germán señalaba también que "David siempre ha sido un cumplidor. Un jugador muy regular a lo largo de su carrera. Es cierto que, en algún momento, parecía que no se adaptaba a la categoría que iba subiendo, como por ejemplo, y de forma principal, en Primera División. Le costó un poco, no cabe duda. Pero tampoco la cabe si concluimos en señalar que terminó la pasada temporada a un nivel altísimo y que, en la presente, es uno de los pilares de Quique Setién en sus alineaciones".

"David es un gran chico como persona, y me alegra enormemente que haya tenido una trayectoria ejemplar y que siempre haya tenido un rendimiento muy regular en favor de la UD Las Palmas", finalizaba El Maestro.

"Un chico con mucho mérito"

Pacuco Rosales, quien también fuera técnico de la UD Las Palmas, siente "especial predilección" por David García, al que conoce desde hace mucho tiempo, de tal forma que le llevó a las filas del Vecindario. "Es un chico con mucho mérito. Una excelente persona. Y se ha ganado a pulso llegar a donde ha llegado", señala el isletero.

"Siempre tuvo un sueño y ahora le ha llegado el premio al mismo: jugar en Primera División", agrega el técnico, quien además añade que "lo está haciendo muy bien desde que ha llegado a la máxima categoría. Tanto que, con su esfuerzo, se ha ganado, sin ningún tipo de peros, su renovación y continuidad en el equipo pese a su edad, al menos un año más, porque está viviendo una segunda juventud futbolística, como si dijéramos, extraordinaria".

"Está en gran forma, no sólo físicamente, sino en todos los aspectos. Cada día demuestra que está fuerte, muy fuerte, sobre todo mentalmente, y eso se nota cada día más en su rendimiento. Es cierto que muchos no confiaban en él, pero yo sé que puede llegar y el rendimiento que puede dar, y ahí está demostrándolo", concluía el exjugador y extécnico amarillo.

"Grandes condiciones"

Roque Díaz, central como el actual capitán amarillo, tampoco escatima elogios sobre David García. "Para el puesto que desempeña, ha realizado dos últimas temporadas magníficas, tiene unas grandes condiciones", señala el también excapitán amarillo.

"Siempre ha tenido un rendimiento óptimo, por sus grandes condiciones. He de reconocer que yo dudaba de que pudiera tener un rendimiento así, pero nos ha callado la boca a todos. Es un líder en la plantilla y marca lo que hay que marcar dentro del vestuario", añadía el veterano exjugador amarillo.

"David es un jugador que reúne las condiciones imprescindibles para ejercer su función en el centro de la defensa. Se adapta incluso al lateral, aunque muchos otros tardan en reciclarse. Él no lo ha hecho y ha ofrecido un altísimo nivel todos estos años", concluía Roque.

"Espero que siga a este nivel"

Otro de los exdefensas y excapitán amarillo, el internacional tinerfeño Felipe Martín, también se mostraba sorprendido con el rendimiento del capitán. "He de señalar, antes que nada, que llevo mucho tiempo fuera de Las Palmas y de la órbita de la Unión Deportiva, pero al equipo lo sigo todo lo que puedo por televisión y alguna vez que voy a algún partido. Pero puedo decir de su actual capitán, de David García, que es un jugador que está adquiriendo mucha responsabilidad los últimos años, y eso me gusta".

"La pasada temporada y ésta, ya en Primera División, lo está haciendo bastante bien, a un gran nivel, y espero que siga así por el bien de nuestra querida UD Las Palmas", añadía el de La Orotava desde su domicilio.

"El gol en Pamplona fue clave para salvar el empate en un partido que merecimos ganar, sin ninguna duda. Y me hizo recordar en ese momento al actual delegado, a Benito Morales. Había 300 dentro del área y el balón siempre le llegaba a él. Parecía que tenía un imán", señalaba acto seguido Felipe Martín entre carcajadas.

Y, para concluir, el tinerfeño lo hizo con una reflexión crítica. "Estamos encajando goles muy rápidamente, en los minutos iniciales, lo cual incide en que posteriormente tengas que ir a remolque y sea mucho más difícil remontar y obtener un resultado positivo. Tenemos que centrarnos mucho más a la hora de defender en los minutos iniciales, desde el principio, porque si no será siempre un lastre muy grande que tendremos encima para obtener algo positivo", indicaba.

"Una grata sorpresa"

Finalmente, el último de los ex jugadores amarillos con el que confrontamos opiniones acerca de David García fue Felipe Ojeda Trona, quien señalaba haberse encontrado con "una grata sorpresa".

"Me alegra enormemente lo que está haciendo David, en especial en las dos últimas temporadas en Primera. Siempre pensé que no iba a llegar, pese a su trayectoria, pero hemos podido comprobar que la Primera no se le ha hecho grande", indicaba el larguirucho ex centrocampista amarillo.

"Lo conocí también como persona recientemente y me ha caído muy bien", agregaba Trona, quien además añadía finalmente que "reconozco que tenía mis dudas con respecto al David García futbolista. Vamos, que no era uno de mis preferidos. Pero he de reconocer también que ahora forma parte de todas mis alineaciones de manera fija. Me ha encantado de él que lee y estudia los partidos uno por uno, a cada rival, antes de enfrentarse a ellos. Y me consta. Por eso digo y reitero que me ha sorprendido gratamente".

Compartir el artículo

stats