La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"Lo que diga Quique Setién ya no importa; le deseo lo mejor"

"Luchar por la permanencia es poco. Vamos a intentar ser ambiciosos y tener más regularidad", apunta el capitán de la UD Las Palmas

El central y capitán de la UD, Aythami Artiles-i-, junto a David Santana, en el 'Chiringuito del Chuster'. TONY HERNÁNDEZ

Restan cinco semanas para el inicio de la pretemporada de la UD [fijada para el próximo 10 de julio en el Sur de la Isla]. Recién llegado de Miami, donde se celebró un campus con los Lakes United [en la expedición también estaban Viera, Roque, Simón, Javi Castellano y Raúl, así como el presidente Miguel Ángel Ramírez y Tonono], ¿cómo marchan las vacaciones?

De momento bien, viajando y ahora de nuevo en Gran Canaria. En Miami tuvimos la oportunidad de celebrar un gran campus de la UD Las Palmas y ahora toca desconectar con amigos y familiares. Esta mañana [ayer para el lector], pues animando al CD Femarguín en el Municipal en su lucha por el ascenso a Primera División, que lamentablemente no ha podido ser, y ahora en mi establecimiento. El 'Chiringuito del Schuster', en el corazón de Arguineguín. Un lugar ideal para comer y disfrutar con amigos y familiares en el Sur.

¿De dónde radica la idea de invertir en el sector de la hostelería y en su localidad natal?

Lo hago con mi socio David, y ahí vamos, ya tiene siete meses este proyecto. Es el tiempo que hace que lo montamos y lo afrontamos con mucha ilusión. Él lo trabaja y lo gestiona; estamos muy contentos y su familia también. Es un negocio familiar, donde viene toda la gente del pueblo, del fútbol y puedes pasar un buen rato.

El nuevo proyecto galáctico de la UD arrancó en Miami con ese aventura académica. Roberto De Zerbi es el elegido para el banquillo. ¿Qué le transmite la elección del técnico italiano y los primeros cimientos de la versión 3.0 de la UD en Primera?

El nuevo proyecto me transmite y genera muchísima ilusión. ¿El entrenador? Venga quién venga, lo hará con mucha ilusión. En el plantel estamos encantados porque sabemos que el que estará fijo es el Flaco [Juan Carlos Valerón con el rol de técnico asistente del nuevo inquilino del banquillo]. Y eso para nosotros es un estímulo.

¿Y nada más?

Tengo ganas de desconectar, y luego enfocaré todas mis energías en el inicio de la temporada para sobre todo dejar atrás el mal sabor de boca de la segunda vuelta y final de la pasada campaña.

Le noto muy frío con De Zerbi, ¿duda que llegue el extécnico del Palermo de la Serie A?Prácticamente se da por hecho...

Hasta que no se anuncie de forma oficial... La verdad que a día de hoy, no tengo ni idea. Hasta que no se oficialice la contratación, no sabemos. Seguramente la dirección deportiva está trabajando duro en ese tema y confiamos en ellos plenamente. Tienen buen criterio; el que contraten, hará las cosas bien.

¿Los pesos pesados del vestuario han recomendado al presidente, Miguel Ángel Ramírez, la contratación de Manolo Márquez? ¿Y así eliminar la apuesta de la dirección deportiva por el estratega italiano?

Jamás se nos ha preguntado, a mí personalmente, nadie me ha cuestionado nada. ¿Manolo Márquez? Si suena es porque el entrenador del filial ha hecho una temporada muy buena. Y me parece lógico que suene. Así como que se le nombre. Ahí están sus números [selló el ascenso con el récord de victorias y goles del Grupo Canario de Tercera División] y eso hará que se rumoree sobre su figura como posible candidato. Pero ni sé quién va a venir, y tampoco se nos ha preguntado. No sabemos nada....

El expreparador de la UD Setién se pronunció sobre usted en este medio. Aseguró que no veía con buenos ojos su renovación hasta 2021 y que le generó un problema en el vestuario ['Yo no hubiera renovado a nadie tanto tiempo, se lo dije al propio presidente y jugador (...) Supuso un problema de gestión en el vestuario, había más jugadores esperando lo mismo']. Tiene algo que decirle...

No tengo nada que trasladarle. Lo único que si fui un problema para el vestuario, que pregunten a mis compañeros. A mí nunca me dijo nada; lo que diga ahora no importa. De todas maneras, desearle la mayor suerte del mundo. Mi relación con él es buena. Y ya está, simplemente eso. Zanjado.

El Real Madrid, flamante campeón de Europa, no pudo con la UD en los dos duelos de Liga [2-2 en el Gran Canaria y 3-3 en el Bernabéu]. ¿Qué significa?

¡Qué somos mejor que el Real Madrid! [Sonríe]. En primer lugar, trasladarles la enhorabuena. Es un equipo español. Han hecho una temporada increíble, nuestros números con ellos han sido muy buenos y al final no les pudimos ganar pero las sensaciones fueron muy positivas. Pero simplemente felicitarles nuevamente por el título.

Restan solo unas jornadas para el inicio de la campaña de abonos 2017-18. ¿Cómo convencería a la marea amarilla tras el cruento final de segunda vuelta [cuatro victorias y 44 goles recibidos]. Diríjase a los abonados...

Es comprensible que la gente puede ser un poco pesimista. Pero es nuestro tercer año en Primera y estamos más que adaptados. Trataremos de ser más ambiciosos y hacer las cosas como tienen que hacerse y en su debido momento. Confiamos en ellos, como lo han hecho de aquí para atrás para llevar al club a lo más arriba posible.

El lateral zurdo del filial Borja Herrera tendrá ficha profesional en el primer equipo. Es uno de los héroes de Tafalla. ¿Lo ve capacitado para el escenario profesional? ¿Qué opina?

Ha entrenado mucho con nosotros y ha estado en pretemporada. Me parece un chaval magnífico y como jugador es espectacular. Si sube, al igual que otros del filial [Benito, Carlos González, Erik Expósito y Fabio harán la pretemporada], pues cada uno tendrá sus gustos, será merecido. Todos han hecho una gran temporada, lo que realmente importa es que son buenas personas y vienen a sumar con el máximo de ilusión. Además, y es importante: son gente canaria.

Un eslogan. 'Morir con la cantera por la permanencia en el paraíso'. ¿Le gusta?

¿Morir por la permanencia? No.

Sí.

En primer lugar ya veremos como marcha la temporada que viene. Es nuestro tercer año, creo que la permanencia sería poco y la afición querrá más que la salvación. Ya veremos que pasa, puede suceder que tengas un mal comienzo de temporada. Puede pasar cualquier tipo de circunstancia... Al final ya veremos dónde estamos. Pe ro le aseguro que vamos a intentar ser más ambiciosos y tener más regularidad que el pasado curso.

En la campaña 2015-16 fue el zaguero amarillo con más minutos (2.644'), pero en la pasada se quedó en 836'. ¿Por qué no ha logrado pulir su mejor versión?

No tuve continuidad, jugué poco. Un partido cada diez. Me faltó esa regularidad durante la competición. No tuve continuidad, y no mostré mi mejor versión porque carecía de la confianza precisa.

La UD, con mediación directa de su presidente, Miguel Ángel Ramírez, trató de convencer a Setién hasta el último suspiro de la temporada. En la previa del partido ante el Barça -20 de mayo-, llegó otra de las ofensivas. Tras la renuncia del cántabro el 18 de marzo, tras batir al Villarreal, ¿tenían constancia de este intento por atar a Setién?

Al inicio pensábamos que el míster seguiría, no teníamos duda alguna. Sobre todo por la temporada que se venía haciendo y por todo lo que estaba generando la UD Las Palmas al término de la primera vuelta. Finalmente, no llegaron a un acuerdo...Y en relación a lo que usted me comenta de la previa del UD-Barça, pues no lo sabía. Si el presidente lo realizó es porque quería renovarlo y lo vio acertado.

David García, el primer capitán, ha sido renovado hasta junio de 2019, y con la 'cláusula Momo' [debe sumar 20 partidos oficiales al término de la 2017-18 para contar con la segunda]. ¿Qué le parece este alta, de una figura con 440 partidos de amarillo desde la 2003-04?

Solo con el paso de los años, podremos analizar con rigor la importancia de la figura de David García y todo lo que ha aportado a la UD Las Palmas. Afrontará la 15ª temporada de amarillo y para mí, es una renovación más que merecida por todo lo que simboliza. Así como por el rendimiento que ha demostrado. Será la historia la que pueda juzgarlo [García está a solo diez partidos de igualar a Germán Dévora, el número uno en el ranking histórico amarillo].

Vitolo, que está cerca de ser traspasado al Atlético de Madrid, ha reiterado su deseo de jugar en la UD y de hacerlo con David Silva [ya coinciden y deleitan en la selección española de Julen Lopetegui]. ¿Cuándo veremos al 'Chino' de Arguineguín en el conjunto amarillo?

Lo veremos cuando él quiera, el presidente Miguel Ángel Ramírez ya le ha abierto las puertas del vestuario. Estoy segurísimo de que para cuando David Silva quiera venir, lo veremos vestido de amarillo. Sería un orgullo y un honor, compartir vestuario con él. Ahora ya solo dependerá del sí de Silva.

Compartir el artículo

stats