La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los deberes de Jonathan Viera, el ‘Messi canario’

Viera lucha por su segundo salto a Primera, batir a Germán, marcar al Tenerife, tomar el Heliodoro y ser el líder tras el adiós de Aythami | Busca el récord de venta de camisas

Jonathan Viera Ramos presiona a Leo Messi, el pasado 14 de enero del 2017, en el Camp Nou en el Barça-UD Las Palmas. | | EFE

Industria de retos. Ecosistema de caños imposibles. Jonathan Viera tiene deudas pendientes. Su obra pictórica en la UD está inacabada.

Busca formar parte del selecto club de los héroes amarillos con dos ascensos a Primera en su curriculum. Tras maravillar en el playoff (2015), con el golpeo que originó la cadena de fotogramas más hermosa -peinada de Alfredo Ortuño, chilena de Patalavaca de Aythami Artiles y el punterazo inmortal de Araujo-, le restan 40 jornadas para alzar el telón del cielo. Y si no, la promoción.

Bautizado como el ‘Messi canario’ por el presidente Ramírez, Viera tiene cinco temporadas para batir el récord de máximo realizador de la historia de la entidad amarilla, que ostenta la leyenda Germán Dévora. El Maestro logró 118 dianas, por las 54 que computa el genio de La Feria.

El ‘21’ debe sumar por tanto 64 para igualar el registro del pichichi histórico de la UD. La media es de 12,8 tantos por campaña para dar el gran salto y de trece para auparse a la primera posición. Es el reto de los reto. El ‘21’ ocupa en la actualidad, la posición número catorce del ranking de pólvora y tiene a tiro a Manolo Torres (56), Eloy Jiménez (58),Pepe Juan (61), Saavedra (68), Rubén Castro Martín (68), Mamé León (71), Gilberto (71), Marcos Márquez (73), Juani Castillo (81), Koke Contreras (93), Orlandito Suárez (98), Carlos Morete (99) y Germán Dévora (118).

Junto al segundo ascenso y la medalla de oro en la categoría de nueve eterno, Viera es una sobredosis de carisma para la caseta. «Será más que un jugador, es el embajador de la entidad», recalca Ramírez. Debe ocupar el hueco que deja Aythami Artiles como gran capitán. A pesar de que Maikel Mesa es el relevo natural, el ‘21’ es pura adrenalina. Un torrente de mando como quedó patente tras sucumbir en La Romareda ante el Real Zaragoza en la ida de la final (3-1). «Esto lo vamos a levantar; estoy convencido», gritó desde el túnel del estadio maño.

La casa del ogro del Teide

En sus siete campañas con la UD, Viera se ha medido en tres ocasiones al eterno rival CD Tenerife. Un empate en el Heliodoro (1-1) en el derbi del ‘Quirogazo’ y con Paco Jémez en el banquillo amarillo -enero del 2011-, así como otro empate en marzo del 2015 en el Gran Canaria (1-1). Hernán Santana logró el gol amarillo.

La única victoria de Viera ante el ‘Tete’ data del fin de curso de la 2010-11 y con Juan Manuel Rodríguez (1-0). Sergio Suárez batió al ogro del Teide de penalti y los tinerfeños bajaron a 2ªB. El mediapunta no ve puerta ante los chicharreros. El 17 de octubre, la UD recibe al Tenerife y Viera saca brillo a su fusil. Primera ocasión para debutar como realizador en la historia de los clásicos. La visita al Heliodoro aguarda el 2 de enero. Los retos de la ‘V’. Como la de batir todos los récords de venta de camisetas. En la firma Hummel ya se frotan las manos.

Vitolo: «Vuelve el Rey a casa»

Sobre el mediodía, Jonathan Viera decidió emitir una carta de agradecimiento al Beijing Guoan en el que reconoce que sus tres años y medio en la capital china pasaron de la mejor forma posible, poniendo especial énfasis en el dueño del equipo, el señor Zhou, la parte directiva y sus compañeros. Esos mismos que comenzaron a reaccionar en las redes sociales del mediapunta de La Feria. El más clarividente fue Vitolo, su gran compañero de inicios de carrera. «Vuelve el Rey a casa, ahora a disfrutarte viéndote jugar, hermano», indicó el extremo de San Cristóbal. También escribió uno de los más queridos por la hinchada amarilla, Wakaso: «Suerte hermano» y un corazón. Cala también: «Vuelta a la Isla, eres un grande». Bakambu, otro de los que puede abandonar el equipo: «Gracias por todo». | P. C.

Compartir el artículo

stats