Aitor e Iñaki Muñoz, más conocidos como Ailanto, son dos hermanos gemelos unidos, también, por el cordón umbilical de la moda. Los diseñadores bilbaínos ven este martes, después de seis meses de intensa creación, cómo su colección de otoño-invierno 2013-2014 toma forma en la Semana de la Moda de Madrid.

- ¿Cómo se prepara un desfile para una pasarela como Cibeles?

El trabajo empieza justamente después de finalizar el anterior desfile. Es un trabajo complejo. Primero elección del concepto de la colección, después desarrollo de estampados, a continuación elección de tejidos

Al mismo tiempo se trabajan todo lo concerniente al volumen y al patronaje; en nuestro caso también diseñamos la escenografía y puesta en escena, creemos que es importante para que todo respire el mismo ambiente de la colección y el mensaje que se quiere transmitir en cada colección llegue al público.

- ¿Cómo se viven las horas y los días previos al desfile?

Con largas jornadas de trabajo, incluidos fines de semana, durante más de dos meses. La planificación del tiempo es lo más importante

- ¿Cómo es el ´backstage´?

Es como las bambalinas de un teatro donde hay mucha actividad y participan muchas personas para que los 20 minutos del desfile sean lo más redondo posible.

- ¿Se tienen en cuenta diferentes factores a la hora de preparar colecciones para una u otra pasarela?

Para presentar el desfile en un lugar u otro lo que se tiene en cuenta es el espacio físico: Dimensiones de pasarela, iluminación, posibilidades para trabajar la escenografía.

- ¿En qué os inspiráis para vuestros modelos?

Cada 6 meses nos inspiramos en temas diferentes, por ejemplo la colección de primavera-verano 2013 está inspirada en el trabajo del arquitecto Gio Pontí y en su obra maestra La Villa Planchart. La del invierno anterior estaba inspirada en el movimiento artístico del siglo S XVIII Chinoiserie.

- ¿Qué tendencias son las triunfadoras?

Depende mucho de la colección. Nosotros no seguimos las tendencias, hay veces que nuestras propuestas coindicen con otras propuestas de otras marcas y otras veces que no. Para nosotros lo más importante es que el estilo de Ailanto y nuestras colecciones sean reconocibles.

- ¿Qué debe hacer un diseñador para hacerse un hueco en este tipo de pasarelas?

Ser fiel a su estilo y diferenciarse de las otras propuestas con son sus propias señas de identidad. En nuestro caso los estampados exclusivos, la atención en los detalles, la elegancia soft y la alta calidad de los tejidos y acabados.