La vitamina D o "vitamina del sol", que regula el paso del calcio a los huesos, debe controlarse sobre todo en embarazadas, personas de piel oscura, con enfermedades autoinmunes, con problemas de obesidad o que hayan sufrido fracturas de caderas, adultos mayores y celíacos, advirtieron desde el Instituto de diagnóstico e investigaciones metabólicas (IDIM).

"Si el organismo no cuenta con la cantidad necesaria de vitamina D, que también se llama 'vitamina del sol' porque el cuerpo la sintetiza después de la exposición a la luz solar, no puede aumentar la absorción de calcio y se produce una pérdida ósea que termina en osteoporosis, entre otras enfermedades", dijo a Télam María Belén Zanchetta, miembro del Comité Ejecutivo del IDIM.

La especialista en endocrinología y osteología precisó que "diez minutos de luz solar de verano de tres a cuatro veces por semana pueden ser suficientes para ayudar al cuerpo a sintetizar la vitamina D que necesita".

"Las cantidades necesarias pueden variar según el peso, las características genéticas, el color de piel, si se tiene o no alguna afección crónica e incluso según el lugar donde se vive", detalló.

La vitamina D se encuentra en pescados oleosos como el atún y el salmón y las sardinas -debiendo ingerirse promedio cuatro porciones por semana- y en los lácteos fortificados.

"No es nada fácil obtenerla con los alimentos según nuestra dieta típica, y los lácteos generalmente no alcanzan para brindar los requerimientos diarios adecuados", enfatizó Zanchetta.

Sigue leyendo: http://www.diariouno.com.ar/afondo/Advierten-que-hay-grupos-de-riesgo-que-se-deben-chequear-la-vitamina-D-20150131-0070.html