"Seguramente hay gente que no tiene ni idea de que esto existe"; "un reducto de personas extrañas"; "comer mierda y beberse el meado es algo que pasa en el mundo, sobre todo allí, en África, lo hacen mucho", estas son algunas de las frases que le dedicó el usuario de Youtube Borja Escalona a los tinerfeños, a la Isla, al Archipiélago y, de manera colateral, a África. Esto creó polémica en mayo de 2020 y ahora ha vuelto a la carga, pero con una nueva víctima: Extremadura. 

El 'influencer' subió el vídeo pasado 31 de diciembre, pero se ha hecho viral en los últimos días. En él, insulta gravemente a los extremeños, algo que ha tenido ahora consecuencias en forma de reacciones. Mismo 'modus operandi' que realizó el año pasado hacia Canarias

Una de ellas es que pidan el cierre inmediato del canal del peninsular. Así,se ha creado una petición en Change.org para que se cierre, entre otras cosas, "por faltar al respeto e incitar al odio y discriminación entre personas".

En el monólogo, de poco más de seis minutos de duración, afirmó que de esa tierra no ha salido ningún personaje ilustre a lo largo de la historia, no tiene ningún monumento turístico ni platos tradicionales. Incluso llegó a ironizar con que se ha estado a punto de levantar un muro para que no salgan de ahí.

Entre otras lindezas, el youtuber asegura que "Extremadura es un barrio de Portugal".

Además, señala, "la Unión Europea le da subvenciones a España por tenerles, así que nos los hemos tenido que quedar". En su opinión, "es como tenerte que quedar con la custodia de un niño que no quieres", para arremeter, de nuevo, contra sus habitantes: "No queremos que salgáis de allí, imagina que abrimos la jaula y salen todos".

Palabras y actos que han tenido una enorme repercusión en las redes sociales y entre los extremeños, que critican con dureza al influencer. Además de la petición en change.org, y según publica Radio Interior, un ciudadano nacido en Extremadura ha denunciado a Escalona.

Una abuela carga contra el 'youtuber'

“Se ha hecho viral un vídeo donde se pone a Extremadura y a los extremeños a caer de un burro y como era de esperar, mi abuela La Rosario, le ha contestado y lo ha puesto a caldo. Por su tierra mata”, ha escrito su nieto, que ha subido a su cuenta de Twitter el vídeo con la respuesta.

Rosario, que afirma en el vídeo que ser extremeña es una de las cosas de las que más orgullosa se siente, le pide que abra la ventana para que le llegue un poco de aire limpio: “Entre la contaminación de la ciudad y la Filomena, alguno se ha quedado tarumba perdido”, afirma.

La anciana bromea con que no son vecinos de Portugal, ya que son primos hermanos. “Ya quisieran muchos tener la alegría y la cultura que compartimos con los portugueses”, prosigue.

“Hay que tener valor para meterse con el físico de la gente partiendo de esta base -señala una imagen del 'youtuber'- El chiste se cuenta solo. Le invito a que disfrute de paisajes como estos, tenemos pinturas rupestres donde te vas a sentir como en casa”, finaliza.