El 7 de noviembre de 2022 es una fecha que no olvidará la fotógrafa grancanaria Rosa García, residente en el municipio lanzaroteño de Yaiza (Lanzarote) desde hace varios años. Ese día hizo realidad uno de sus sueños: inmortalizar con su cámara en el marco de la Luna Llena del Castor al camellero de Uga Toño Morales y a su dromedario 'Apolonio' en lo alto de una cima del Vallito de Uga, la zona del sur de la Isla donde se asienta una de las mayores cabañas camellares de Europa y donde están las cuadras de las caravanas de camellos que a diario realizan el trayecto entre Uga y las Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya, para pasear a los turistas.

Eran las seis de la tarde cuando Rosa logró hacer las fotos que había planificado un año antes y después de varios intentos cancelados a causa de la desfavorable meteorología como las nubes y la calima: “En octubre de 2021 se me ocurrió que quería hacer una fotografía que nunca la había visto hecha y que además tiene un símbolo y una connotación importante para la isla de Lanzarote”, explicó el pasado 10 de noviembre en declaraciones a laprovincia.es. Se trata de la serie de imágenes que ha bautizado con el nombre de El camello y la Luna.

El camello trabajó mano a mano con el hombre lanzaroteño en preparar la tierra para el cultivo, por ejemplo, y también como medio de transporte para llevar el agua en la sedienta Lanzarote hasta las casas cuando no había red de abastecimiento, así como en el transporte de productos derivados del campo insular (cebollas, papas, batatas y vino, entre otros) hasta el Muelle de las Cebollas, en Arrecife, para su exportación.

“El 7 de Noviembre de este año 2022, con la Luna Llena del Castor, pude alcanzar mi objetivo, gracias a la colaboración de Toño Morales, propietario y cuidador de camellos, y a su camello 'Apolonio', que posaron en lo alto de la montaña a unos 500 metros de distancia de donde yo estaba”, comentó Rosa el pasado sábado en sus redes sociales junto al vídeo grabado por Marcos Ojeda en el que se ve el making off de la preparación de la escena.

En el horizonte se ve la silueta al caer la tarde de los volcanes de Timanfaya y a Toño y 'Apolonio' en primer término preparándose para el posado ante la cámara de Rosa. Eso sí, como aperitivo, 'Apolonio' no dudó en merendarse parte de una aulaga que crecía en la loma.

El resultado ha sido espectacular. ¡Un espectáculo!, ¡Enhorabuena! ¡Felicidades! Son algunos de los comentarios de felicitación de los internautas sobre el trabajo de Rosa.