Estos son los 5 rincones de Canarias que no puedes perderte en Semana Santa

Durante este periodo, podrás disfrutar en las Islas de multitud de actos y festejos

Imagen del Charco de San Ginés, en Arrecife, Lanzarote.

Imagen del Charco de San Ginés, en Arrecife, Lanzarote. / LP/DLP

En Canarias, al igual que en otras localidades de España, la Semana Santa es un periodo de gran devoción, lleno de actos y eventos vinculados a las tradicionales celebraciones religiosas. Son muchos los turistas que deciden viajar al Archipiélago, atraídos no sólo por la oferta de ocio, sino también por el buen clima y el atractivo natural y cultural de las Islas. 

En Tenerife

A esto, hay que sumarle que cada localidad tiene su propia manera de celebrar la Semana Santa. Por ejemplo, en Tenerife son grandilocuentes las muestras de fervor, siendo la isla que más celebraciones organiza, teniendo en La Laguna el principal foco de actividad, ya que por sus calles se pueden vivir las procesiones más espectaculares de la Isla.

El día más destacado es el Jueves Santo, con el recorrido que hace el Cristo de La Laguna desde su iglesia situada en la plaza del mismo nombre hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, más conocida como la Catedral de La Laguna. Aguere, como también se conoce a esta ciudad, cuenta con un trazado urbanístico del siglo XVI que invita a descubrir diferentes joyas patrimoniales en sus calles peatonales, como la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, con su torre-mirador. 

Sin salir de Tenerife, hay que hacer mención a la Semana Santa de La Orotava, en la zona norte que es es una de las más importantes de la Isla. Los orotavenses han sabido conservar la tradición durante siglos y tiene un variado catálogo de tallas de mucho interés artístico: Crucificado de la Iglesia de la Concepción, el Nazareno de Santo Domingom o el Cristo atado a la Columna de la Parroquia de San Juan Bautista.

El centro de la Villa es realmente espectacular y ha sido declarado como Conjunto Histórico. Como principales enclaves hay que subrayar la Hijuela del Botánico -un jardín con diferentes especies tropicales procedentes de América del Sur, África Central y Australia- o los Jardines de Victoria. 

En Gran Canaria

Por su parte, en Gran Canaria, es Telde uno de los lugares de referencia en Semana Santa. Es uno de los municipios con una oferta turística más amplia, ya que tiene desde patrimonio arqueológico, con cientos de yacimientos con restos aborígenes, como con un nutrido patrimonio religioso e histórico -bellas casas coloniales- y un litoral con playas maravillosas como la de Hoya dle Pozo, Melenara, Tufia y La Garita. En este último enclave, destaca la presencia de un 'bufadero', que es una grieta en tierra, en la que entran las olas del mar que al chocar lanzan el agua hacia el cielo. 

En lo que a las celebraciones religiosas se refiere, todo se centra en la Basílica de San Juan Bautista, sobre todo el Viernes Santo, cuando se desarrollan las procesiones más destacadas dedicadas a El Señor Predicador, el Santísimo Cristo con la Cruz a cuestas y el Santísimo Cristo de la Agonía.

En Lanzarote

En Lanzarote, la capital, Arrecife, es uno de los lugares a visitar, puesto que se celebra allí la procesión del Señor de la Burrita, con la que se inician los periodos festivos, que continúan el Jueves Santo, cuando tiene lugar el Vía Crucis, y el Viernes Santo, con las procesiones del Santo Entierro y de la Soledad. 

En Arrecife hay otros puntos que se deben visitar como el Charco de San Ginés -consiste en un entrante de mar que fue el origen del primer núcleo de pescadores de la Isla-; así como el Castillo de San Gabriel y el de San José, entre otros. 

En La Palma

Por último, es de visita obligatoria, La Palma. Las procesiones de Semana Santa palmeras tienen un gran valor artístico, ya que son ejemplos del arte flamenco en la Isla. en la capital Santa Cruz de La Palma se organia un amplio programa de actividades, aunque también hay que destacar los festejos en el municipio de Tijarafe, en el que se reflejan tradiciones desde hace más de 450 años. 

Como puntos de interés, hay que destacar el Proís de Candelaria -escondido en una euva-; el Mirador de Jurdo o el Roque Palmero, entre otros.