¡Alerta! No caigas con este fraude de WhatsApp del que alerta la Guardia Civil

El cuerpo policial ha avisado acerca de una nueva campaña de estafas telefónicas

Prepárate para personalizar tu información: WhatsApp activa sus newsletter

Prepárate para personalizar tu información: WhatsApp activa sus newsletter

La llegada de internet y de las redes sociales ha traído la aparición de nuevos escenarios para los ciberdelincuentes, que han creado numerosas estafas que tienen como principal objetivo recabar información tanto personal como vinculada a cuentas bancarias, para terminar de pertrechar sus fechorías. 

Millones de usuarios de todo el mundo se quedan sin WhatsApp durante dos horas

Millones de usuarios de todo el mundo se quedan sin WhatsApp durante dos horas

Normalmente, dado el auge del número de usuarios, los criminales centran su atención sobre las plataformas de mensajería instantánea, como por ejemplo, WhatsApp. 

Activar el blindaje telefónico

Lo más común es que usen los mensajes de texto como herramienta para hacer llegar propuestas que pueden resultar atractivas para el receptor, pero que finalmente son sólo el comienzo de un fraude. La Guardia Civil, que hace un intenso trabajo en la prevención y resolución de estos delitos, ha comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre el último engaño que están lanzando los ciberestafadores. En esta ocasión, hablan sobre un mensaje de WhatsApp en el que se intenta conseguir los datos personales de los usuarios que lo reciben.

Los ciberdelincuentes suplantan al Grupo de Delitos Telemático de la Unidad Central Operativa (UCO), exigiendo que se les responda a la mayor brevedad y que se atienda a la llamada del grupo. Seguidamente, llaman a la víctima haciéndose pasar por un teléfono oficial. 

El fin no es otro sino que la persona instale un programa malicioso en su móvil. Una vez se completa la operación, los delincuentes ya tienen acceso a los datos privados del dispositivo, entre ellos las contraseñas de diferentes cuentas o incluso datos bancarios que luego utilizan para hacer compras online