El caso 'Dalas Review': insultos, controversia y una gran multa por difamación

El youtuber canario insultó de manera injustificada al padre de su exnovia | Deberá colgar la sentencia en su canal de YouTube, donde cuenta con más de diez millones de seguidores

El conocido youtuber Daniel Santomé, más conocido como 'Dalas Review', ha sido condenado por un juzgado de Barcelona a indemnizar con 12.000 euros al padre de su ex pareja, la influencer Miare. La sentencia, que ha sido revelada por elDiario.es, explica que Dalas insultó de manera injustificada al padre de la joven, llamándole "maltratador" y "agresor de mierda". Además de la indemnización, la condena también implica adaptar la sentencia a su canal de YouTube, donde cuenta con más de diez millones de seguidores. Deberá borrar los nueve vídeos en los que insultó al padre de su ex pareja y publicar hasta cuatro vídeos leyendo su sentencia condenatoria, utilizando su propia narración al mismo volumen y velocidad que utilizó para insultar.

La carrera de Daniel Santomé como youtuber comenzó hace más de una década, centrándose inicialmente en contenido relacionado con videojuegos. En los últimos años, ha estado involucrado en enfrentamientos con otros influencers, polémicas públicas y reacciones a vídeos de terceros. Alcanzó relevancia internacional cuando participó en el lanzamiento del videojuego llamado "Fur Fun", el cual tuvo que ser retirado de la plataforma Steam debido a su baja calidad. También enfrentó acusaciones de abuso sexual por parte de una seguidora menor de edad, pero fue absuelto en el proceso judicial sin que la Fiscalía, que había solicitado cinco años de cárcel, apelara la decisión de exoneración.

Desacuerdos

En el ámbito personal, el youtuber ha estado involucrado en un enfrentamiento público con su expareja, la streamer María Rubio, conocida como Miare's Project. Uno de los desacuerdos más destacados entre ellos ha sido la custodia del perro Argos, que ambos tenían en común y que la justicia ordenó devolver al padre de Santomé. En este contexto, Dalas Review publicó una serie de vídeos en los que insultaba directamente al padre de su ex pareja. Ahora, estos actos le han valido una condena de 12.000 euros por vulnerar el honor y la imagen del demandante. En el proceso legal, la parte demandante ha sido representada por el abogado David Bravo.

El padre de la joven streamer denunció a Dalas Review por un total de nueve vídeos publicados en su canal, donde cuenta con más de diez millones de seguidores. En estos vídeos, el youtuber se refería al demandante como "maltratador, agresor de mierda, cobarde enfermo que está mal de la cabeza". Además, los tildaba de "familia de delincuentes" y afirmaba que "le gusta pegar a mujeres indefensas en la calle", en referencia a un incidente relacionado con el perro.

Sentencia

El juzgado de instrucción número cinco de Barcelona ha decidido condenar a Dalas Review por vulnerar tanto el honor como la imagen del padre de Miare's Project. La sentencia destaca la "relevancia social" del youtuber, seguido por miles de adolescentes, y considera que los insultos proferidos no están amparados por la libertad de expresión.

Según la sentencia, estos no pueden ser considerados como una mera subida de tono en el conflicto entre las partes, ya que no se trata de un solo vídeo, sino de nueve, publicados a lo largo del tiempo.