El último atentado geológico en Canarias lo protagoniza GoPro

Un vídeo promocional de la empresa de cámaras y que ha sido grabado en zona volcánica ha creado controversia

Así es el atentado geológico de GoPro en La Palma

C. A. C.

La empresa líder en cámaras de alta definición, GoPro, ha generado una controversia significativa con su más reciente vídeo promocional para la GoPro HERO12 Black +. A pesar de que la marca es conocida por sus anuncios llenos de emociones y adrenalina, esta vez su campaña ha provocado una agitación que va más allá de la mera excitación.

El vídeo presenta a un ciclista recorriendo a toda velocidad un terreno de arena negra. Sin embargo, el escenario en cuestión ha provocado la indignación de los residentes de las Islas Canarias, ya que el deportista se encuentra en una zona de terreno volcánico protegido en la isla de La Palma, donde el acceso está estrictamente prohibido, lo que constituye una infracción legal.

Las imágenes originales fueron capturadas por el deportista Kilian Bron en marzo, quien compartió su entusiasmo por explorar estos impresionantes paisajes volcánicos. "Saben cuánto me gusta recorrer volcanes, especialmente cuando navego por senderos de arena negra o desafío los ríos de lava. Lamentablemente, en ocasiones, estas áreas están asociadas con desastres naturales, como la reciente erupción en La Palma", compartió en sus redes sociales.

Sin embargo, en el vídeo se presentan las devastadoras secuelas dejadas por la erupción del Volcán Cumbre Vieja en la isla, unas imágenes que GoPro utiliza en su campaña publicitaria para resaltar las "vistas volcánicas".

La elección de estas imágenes no ha sido bien recibida por la población canaria, especialmente por los habitantes de La Palma, quienes vivieron de cerca la erupción y continúan luchando por la recuperación de su isla.

"Insensible, irrespetuoso e ilegal"

El uso de estas imágenes en una campaña publicitaria ha sido etiquetado como "insensible, irrespetuoso e ilegal", generando críticas por la explotación de desastres naturales con fines promocionales y por el impacto ambiental de estas acciones en un entorno natural protegido.

Los comentarios en línea reflejan la indignación, con expresiones como "Un poquito de respeto estaría bien, hacia la isla, su gente y las normas de seguridad", "Este vídeo está promocionando algo que es ilegal: publicitar una actividad en un entorno natural protegido", y "Actividades prohibidas en un área protegida, buena promoción para la marca".

Además, los usuarios de Twitter han respondido al vídeo con el lema "Tourist go home" (Turistas, vuelvan a casa), rechazando el uso que algunos turistas hacen de las Islas Canarias. Esta controversia resalta la explotación de desastres naturales para fines comerciales y el acceso a zonas naturales protegidas, donde la entrada está prohibida, lo que no solo muestra insensibilidad hacia la sociedad, sino que también plantea preocupaciones ambientales graves.