El irónico vídeo que muestra "la suerte de vivir en Canarias"

El vídeo, concebido como un meme, utiliza la icónica canción "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler como fondo musical

El irónico vídeo que muestra "la suerte de vivir en Canarias"

@jessikarojano

En las redes sociales, la ironía se utiliza con frecuencia como una herramienta poderosa para expresar opiniones de manera ingeniosa. La usuaria de Instagram Jéssika Rojano (@jessikarojano) ha demostrado maestría en este arte en su último video, donde emplea la ironía de forma magistral para ilustrar las "ventajas" de vivir en Canarias.

El vídeo, concebido como un meme, utiliza la icónica canción "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler como fondo musical. Comienza con un grupo de niños entonando la melodía de manera desafinada y cómica, mientras se destacan los obstáculos de la vida en el Archipiélago.

En primer lugar, se señala el alto costo de la cesta de la compra en Canarias, la más cara de España debido a la insularidad y la dependencia de la importación de alimentos. Los precios elevados de los productos básicos son una realidad con la que los canarios se enfrentan constantemente.

En la siguiente parte, el video resalta otro desafío significativo: el elevado costo de la vivienda en Canarias. En los últimos años, las Islas han experimentado un aumento considerable en los precios de la vivienda, lo que ha dificultado que muchos residentes puedan acceder a una vivienda digna.

El tercer punto aborda el impacto del turismo en el patrimonio natural. La presión sobre los recursos naturales y la degradación del entorno para satisfacer las demandas de los turistas que visitan las Islas se han convertido en un problema recurrente.

Sin embargo, el tono del video cambia por completo al final cuando aparece un niño que entona la canción a la perfección. Este momento marca un giro en la narrativa para enfatizar que, a pesar de los desafíos, Canarias tiene algo especial que ninguna otra región puede igualar: la mayor suerte de vivir en el Archipiélago son sus famosos Carnavales, una celebración única y colorida que añade un toque especial a la vida de los canarios.

Casi 800.000 personas en Canarias, riesgo de pobreza

Un total de 787.860 personas estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en Canarias en 2022, lo que supone el 36,2 por ciento de la población y un 1,6 por ciento menos con respecto al año anterior, lo que sitúa al archipiélago como la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

El dato de menores en riesgo de pobreza y exclusión social en las Islas es «insoportable», tal y como lo calificó el vicepresidente de EAPN-Canarias, Fernando Rodríguez: «376.570 niños y adolescentes menores de 18 años están en riesgo, la cifra más elevada de toda la serie histórica, muy por encima de otros grupos de edad y es el que más se ha incrementado» en el año 2022.

Las causas son varias, pero el Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en el Estado Español (EAPN-ES) referido a 2022, más conocido como el Informe Arope, apunta a tres básicamente: el precio de la vivienda (que por primera vez se incorpora al estudio), la brecha de género y el escudo social insuficiente a las familias con menores.

Según los datos que han entregado a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, tres de cada cinco personas en Canarias en riesgo de pobreza y exclusión tienen gastos elevados en vivienda (más del 40% de sus ingresos); el 43,7% son hogares monomarentales, las mujeres cobran una media de un 20,9% menos que los hombres y las cuantías de sus pensiones son casi la mitad que la de los hombres.