Síguenos en redes sociales:

JAVIER SÁNCHEZ-SIMÓN: "Mi prioridad es la actividad comercial y económica del Puerto, no el urbanismo"

—Llega al Puerto en unas circunstancias políticas poco adecuadas por el clima de crispación existente. ¿Cómo afronta esta situación?

—Creo que lo verdaderamente importante es buscar puntos de encuentro porque debemos trabajar por el desarrollo económico y comercial del Puerto. Hoy [por ayer] he llamado a los alcaldes de los municipios donde la Autoridad Portuaria tiene instalaciones -incluidos Telde y Agüimes- y a los presidentes de los cabildos para ponerme a su disposición y entre todos alcanzar el consenso que requieren los puertos. Me planteo esta nueva etapa como un reto importante y, al margen de la confrontación que pueda existir, lo que debe prevalecer es el respeto que merecen el Puerto y las empresas que trabajan en él.

—¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado?

—Mi intención es trabajar sobre cuatro pautas. Mi principal preocupación y prioridad es el aspecto comercial y empresarial del Puerto porque nos encontramos fundamentalmente con una actividad económica en la que, si no se captan tráficos y no vienen barcos, de nada vale todo lo demás. El segundo aspecto que considero esencial son las inversiones para desarrollar las infraestructuras que requiere el Puerto, pero necesariamente este objetivo va ligado al primero. Mi tercera pauta se basará en el retorno social, es decir, en buscar la máxima colaboración con las ciudades y los entornos donde se encuentran los puertos para que la repercusión de la actividad portuaria sea positiva para la sociedad. En cuarto lugar se encuentra el desarrollo urbanístico, en el que el Puerto tiene las competencias que le marca la ley.

— Alrededor de este último asunto se ha generado una gran polémica por el proyecto del frente marítimo. ¿No lo considera prioritario?

—Me voy a ocupar de este aspecto pero sin pasiones, respetaré las competencias que tiene cada administración y en lo que se refiere a los terrenos portuarios la ley regula y deja claras cuáles son las competencias de la Autoridad Portuaria. Todos los temas se pueden plantear y debatir pero mi trabajo se desarrollará sobre estas cuatro pautas y en ese orden.

—¿Cree que el actual clima político puede entorpecer su gestión?

—Sería una pena que no se intentara buscar puntos de conexión por parte de todas las instituciones presentes en la Autoridad Portuaria. Sé que se avecina una campaña electoral, pero esta circunstancia tiene su esfera y mis esfuerzos van a ir encaminados a buscar los máximos puntos de encuentro. Tengo una amplia experiencia en el ámbito empresarial, he estado en muchos consejos de administración y llevo varios años en la actividad política. Todo esto quiero ponerlo al servicio del Puerto para buscar las oportunidades que necesita para su desarrollo.

—Pero en el consejo de administración del Puerto hay mayoría de políticos sobre empresarios y operadores. ¿Cómo afronta este reto?

—Es algo que no me asusta. El consejo tiene un funcionamiento similar a los consejos de las empresas porque al final sus acuerdos expresan la opinión de los que gobiernan las instituciones. Tampoco me preocupa el hecho de llevar más o menos temas al consejo de administración porque no tengo nada que esconder.

—Su propuesta ya se conocía desde agosto pero al final se han precipitado las cosas a raíz del último consejo. ¿Qué opina de los acuerdos adoptados en el mismo?

—Cuando me lo propusieron me lo tuve que pensar porque se trata de una responsabilidad que conlleva tener que dejar temporalmente mi actividad profesional, pero lo considero un reto que agradezco. Es verdad que la celebración del último consejo ha tenido su influencia para que el nombramiento se haya anticipado. Creo que no es bueno mezclar las posiciones de partido con los asuntos económicos y empresariales que deben prevalecer en la gestión portuaria, de todas formas considero una contradicción que haya sido ahora cuando se ha producido una modificación sobre las delegaciones de la Presidencia que llevaba 14 años funcionando.

—¿Llega con la intención de corregir o cambiar el rumbo sobre lo ya hecho como ha ocurrido durante la etapa de Emilio Mayoral?

—No puedo entrar en críticas sin datos hasta que tome posesión del cargo y comience a ejercer. No obstante, mi voluntad es la de realizar una gestión eficaz porque hay muchas cosas que hacer y supongo que los anteriores presidentes habrán hecho su trabajo lo mejor que han podido. No creo que a nadie le interese que las cosas salgan mal para su ciudad o su isla, por lo que hay que ir en busca del máximo acuerdo entre todas las partes que están en el consejo de administración.

Pulsa para ver más contenido para ti